Jornada tecnológica de Euskaltel

Josep Piqué: "La digitalización es una necesidad si queremos sobrevivir como empresas"

Euskaltel reúne a representantes institucionales y empresariales para debatir sobre las "grandes oportunidades" que se presentan en el mundo pospandemia

21.10.2021 | 15:34
El Palacio Euskalduna acogió ayer jueves las jornadas tecnológicas 'Nuevos tiempos, grandes oportunidades' organizadas por Euskaltel.

Más de 150 representantes institucionales y empresariales se reunieron ayer jueves en el Palacio Euskalduna en una nueva edición de las jornadas tecnológicas organizadas por Euskaltel. Bajo el lema Nuevos tiempos, grandes oportunidades, los asistentes al acto compartieron su visión sobre la situación geopolítica, social y económica a la que se están teniendo que adaptar las empresas en un mundo en proceso de cambio y conocieron de primera mano las tendencias y las experiencias de éxito en transformación digital.

"Es una cita para aprender e inspirarnos en algunas de las personas y compañías de referencia en Euskadi y en Navarra, quienes están transformando el panorama empresarial de la comunidad en su periplo hacia la digitalización total y plena", señaló Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y del grupo MásMóvil en Euskadi y Nafarroa.

Jornadas Tecnológicas de Euskaltel en el Palacio Euskalduna. Fotos: Borja Guerrero

"Llevamos ya varias ediciones abordando diferentes aspectos relacionados con la tecnología y la transformación de las empresas en ese camino, ahora acelerado de forma vertiginosa, un camino hacia la digitalización de los procesos, de las formas de emprender, de concebir proyectos, de atender a nuestros clientes, en definitiva, hacia la tantas veces repetida transformación digital", subrayó. "Una de las grandes fortalezas de Euskaltel ha sido entender la importancia de la cercanía y el acompañamiento a las empresas de nuestro entono en sus retos diarios, aportando soluciones que les ayuden a mejorar su competitividad y esto nos ha obligado a ir siempre por delante y a mantener ese contacto cercano", continúo De las Fuentes. "Hemos pasado de ser proveedores de conectividad a posicionarnos como asesores y facilitadores tecnológicos de las empresas", concluyó el director de Euskaltel, que tras su intervención dio paso al exministro, empresario, economista y experto conferenciante internacional Josep Piqué, quien habló sobre la adaptación de la empresa al mundo pospandemia.

En este sentido, Piqué destacó la importancia estratégica para las empresas y para los países de invertir en tecnología y el papel clave de la colaboración público-privada para conseguir la digitalización de empresas y administraciones con el fin de no quedarse atrás.

"Hoy en día tenemos dos grandes retos: uno es la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, la transición energética y medioambiental. El otro es el tecnológico, o nos digitalizamos o desaparecemos. Es una necesidad si queremos sobrevivir como empresas", señaló Piqué durante su intervención. Es por ello que, subrayó, hay que adaptarse a los procesos y productos a tecnologías como la Inteligencia Artificial y utilización de las redes de transmisión como 5G. "Euskaltel está haciendo un gran esfuerzo en este sentido", apuntó el exministro. La digitalización nos emplaza además a una adaptación continua de nuestro capital humano, "muy formado, pero sobre todo muy flexible, porque se tiene que formar constantemente y adaptarse constantemente a las nuevas realidades". "La formación de nuestro capital humano es fundamental, los países que están afrontando mejor la situación son aquellos que tienen sus sistemas educativos más adaptados", apuntó.

Piqué puso sobre la mesa otro gran asunto cuando se habla de digitalización". "La nueva materia prima de este siglo: los datos". "La gestión de los datos se ha convertido en fundamental, y por eso la nube es cada vez más imprescindible" señaló. Pero advirtió: "Ahí se abre un debate ético muy fuerte, la pregunta que debemos hacernos es de quién son los datos y cómo se gestionan".

Piqué finalizó su intervención aconsejando establecer alianzas. "No podemos hacer frente a los nuevos desafíos solos como empresas, tenemos que buscar alianzas y proveedores estratégicos que garanticen nuestra competitividad".

noticias de deia