Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, comprometió ayer martes una inversión de 6.000 millones de libras (7.100 millones de euros) en el desarrollo del complejo eólico marino East Anglia Hub, el proyecto que concentra el mayor volumen de inversión de la compañía vasca en el mundo y uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo.

Este anuncio se produce semanas después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dijera que la empresa se replanteaba toda su política de inversiones en España y avisara de que solo con un marco regulatorio estable y predecible para la energía continuarían las inversiones en el Estado.

Galán aseguró que Iberdrola "comparte la ambición" del plan del Gobierno británico para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables. "Ante el marco de trabajo estable y predecible del Reino Unido, estamos comprometidos a jugar nuestro papel", señaló en la nota difundida por el Ejecutivo de Boris Johnson.

Horas después, Iberdrola confirmó que amplía su inversión en Reino Unido. El parque eólico de East Anglia, del que ya se ha construido la primera fase también con la participación de la eléctrica vizcaina, servirá para ofrecer energía verdey creará 7.000 puestos de trabajo, indicó en un comunicado el Gobierno británico, que recalcó se están todavía tramitando los permisos necesarios para lanzar las siguientes fases del proyecto.

La nueva inyección de capital en las islas británicas refuerza el liderazgo mundial de Iberdrola en el sector de la eólica marina, resaltó la compañía. Ignacio Galán anunció este compromiso en el marco del Global Investment Summit, organizado por el Primer Ministro Boris Johnson, a menos de dos semanas del inicio de la COP26 en Glasgow, sede de Scottish Power y partner principal de esta cumbre.

Galán y Johnson se reunieron ayer martes en Londres dejando una foto que contrasta con las tensiones que mantiene la eléctrica en estos momentos con el Gobierno español. De hecho, la otra gran noticia del mercado energético estatal ayer martes fue la decisión de Iberdrola y Endesa de renunciar a la última subasta de renovables. La ausencia de los dos grandes agentes ensombreció en parte la puja y puso de relieve el enfrentamiento entre dos de las principales energéticas del Estado y el Gobierno central a cuenta de la nueva regulación aprobada para frenar la espiral alcista en el precio de la luz, una de cuyas medidas más polémicas minora los ingresos de las compañías. Capital Energy volvió así a imponerse en la segunda subasta de renovables con la nueva metodología al haber resultado adjudicataria de cerca de 1.550 megavatios (MW) (1.540 eólicos y 8 solares), todos por los que competía. La pequeña compañía madrileña, creada en 2002 y centrada en renovables, sigue ganando cuota.

el precio de la luz

201,4

euros. El precio medio de la electricidad se sitúa para hoy en 201,40 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de casi el 3% respecto al precio fijado para ayer, aunque se mantiene por encima de los 200 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, cuando será de 261,53 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 144,98 euros/MWh entre las 16.00 y las 18.00 horas.