La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

Los expertos consultados por Efe coinciden en mostrar su preocupación ante la repercusión que esta situación puede tener en el Black friday que llega a representar hasta un 35 % del total de las ventas de todo el año de un sector que ya viene muy tocado por la crisis del coronavirus. El presidente de la asociación catalana de comerciantes Retailcat, Joan Carles Calbet, explica que todo apunta a que va a haber más problemas de falta de algunos productos por escasez de componentes y microchips y por los considerables retrasos en la entrega de mercancías.

Ya estamos viviendo un incremento de precios generalizados de las materias primas que afecta a todos los sectores, lo que se ha agravado por los problemas en el transporte de las mercancías que vienen de fuera de la UE. Según Calbet, en los últimos meses se ha pasado de pagar unos 2.000 dólares por contenedor a unos 14.000, ya que hay un incremento muy fuerte de la demanda y dado que China no importa y solo exporta, los contenedores no vuelven al país y cada vez hay menos. "Los pocos que hay los están haciendo pagar a precio de oro", apunta.

Todo ello "acabará repercutiendo en los precios de los productos", cosa que todavía no ha pasado de manera generalizada porque los distribuidores tienen stock comprado con anterioridad a esta situación, pero, sin duda, los precios "van a subir".

SUBIDA DE PRECIOS

Calbet advierte de que estamos en una "espiral muy peligrosa de la que no vemos el final", en la que todos los precios suben, "la luz, el gas, la gasolina, el transporte...", lo que afecta tanto a empresas como a consumidores, que "dispondrán de menos renta para gastar". También se está dando el caso de algunos mayoristas que reciben anulaciones de pedidos porque los plazos de entrega se están retrasando y la mercancía llegará demasiado tarde.

De cara al Black friday pero lo que seguro que habrá es un incremento de los precios, que en algunos casos puede estar entre un 5 y un 10%. Uno de los artículos más afectados por este problema son los tecnológicos, como los de telefonía e informática, y también los de electrónica de consumo, el material deportivo y el textil, además de los juguetes, que la mayoría vienen de China.

Según el gerente de la Asociación Española de Centrales de Compra (ANCECO), Álvaro Otal, muchos proveedores de juguetes ya están avisando de que van a tener retrasos en la entrega, lo que puede hacer peligrar la campaña de Navidad en un sector en el que el 70% de la facturación se realiza entre el mes de noviembre y el día de Reyes. Otal también cree que puede haber problemas con los productos estrella de estas Navidades, ya que los que más éxito tienen son los más demandados y, aunque cada año hay gente que se queda sin ellos, este año el problema puede ser mayor.

JUGUETES PARA NAVIDAD

En el caso de los juguetes, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), calcula que los costes de los fabricantes de juguetes se han elevado hasta un 40%, lo que les hace prever un "inevitable" incremento de los precios de venta al público.

Según el responsable de Promoción Exterior de AEFJ, Oliver Giner, hasta julio las empresas del sector han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20% y el 40%. "El juguete está sufriendo los mismos problemas" que el resto de los sectores, explica Giner, si bien advierte de que los jugueteros en España "han tratado de anticiparse" a estos problemas, porque al fabricarse en verano "ya se han abastecido en enero de materias primas".

Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la AEFJ ha puesto como ejemplos a algunos de los polímeros que han doblado su precio (100% más); al pwc (35% más); los poliésteres (90%) y poliamidas (45%); los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30%) o el cartón (25%).

Respecto al transporte marítimo de estas materias, el sector está pagando desde los principales puertos del sudeste asiático al de Valencia un 400% más que hace un año por un contenedor de los llamados grandes (40 pies). Según los datos de la patronal, por un contenedor de los de mayor tamaño cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, mientras que ahora el precio se ha disparado hasta los 15.000 dólares de media. Los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector en aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales 9 o 10 semanas.

Giner hace hincapié en que esta problemática, a la que se ha sumado el elevado precio de la energía en España, "ha provocado la tormenta perfecta" en el sector.

PRECIOS Y EMPLEO

Sobre si esta situación repercutirá en los precios, sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, Giner explica que "dependerá de cada empresa", pero asegura que los catálogos "van a estar disponibles y al alcance del consumidor". "Es muy complejo decir ahora si toda esta situación afectará a los precios y solo lo veremos en unos meses", añade el responsable de Promoción Exterior de la AEFJ, quien apunta que en cualquier caso parece claro que con esas medias en los costes variables, el fabricante "va a tener que trasladar ese sobrecoste" al producto.

En este primer mes de otoño las subidas en el precio del juguete "han sido muy pequeñas" en cuanto a las tarifas del fabricante a la tienda, "y en muchos casos la tienda ha asumido el sobrecoste", apostilla.

Otra "posibilidad" que han valorado desde la AEFJ es la posible pérdida de empleo ante el aumento de los costes de producción, si bien Giner asegura al respecto que "es difícil pero no se descarta, aunque sea en reducción de jornadas". La investigadora de mercados NPD Group revela que las ventas de juguetes en España en 2020, el año del estallido de la pandemia, se redujeron un 7% con respecto al ejercicio anterior, hasta 929 millones de euros.

En el capítulo de exportaciones, la patronal señala que los mercados internacionales han crecido entre enero y julio un 25% con respecto al mismo periodo de 2020, lo que ha sido calificado como un dato "histórico". En relación con las exportaciones de juguetes al Reino Unido, un mercado que figura entre los 10 más importantes, hasta julio ha caído más de un 60% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

BREXIT

El efecto del brexit afirma Giner sobre un mercado que el año pasado creció un 50%, "quizá porque el año pasado y en previsión hicieron acopio de mercancías", concluye. La falta de materias primas también está provocando problemas en algunas empresas, como las de bebidas, que se encuentran con falta de cartón o plástico para sus envases.

El gerente de ANCECO subraya que la mayoría de sectores estaba ya con crecimientos desde moderados a muy importantes, no solo comparados con 2020, sino también con 2019. Sin embargo, con la escasez en el suministro de materias primas y los problemas de transporte hay "nubarrones" importantes de cara al futuro, cuando esta situación podría agravarse, por lo que Álvaro Otal considera necesario encontrar con urgencia una solución. Sobre la repercusión en los precios, Otal considera que en algunos sectores, como el de ferretería, ya se está aplicando en los productos, y el resto de afectados tendrán que hacerlo.