El lehendakari plantea a Europa y España un "pacto de Estado" ante la crisis de la energía

Urkullu traslada al vicepresidente de la Comisión el plan para frenar la escalada de precios

18.10.2021 | 11:22
El lehendakari plantea a Europa y España un "pacto de Estado" ante la crisis de la energía

El lehendakari ha trasladado a la Unión Europea y al Gobierno central las claves de su propuesta para atajar la subida de la factura de la luz. Iñigo Urkullu ha participado en unas jornadas en Bilbao sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovacion.

En el encuentro también han participado el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Marco Selcovic, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El lehendakari se ha dirigido a ellos para afrontar unidos el "desafío" de la crisis energética. Así, les ha propuesto cinco claves para un "pacto de Estado" que permita Europa enfriar los precios de la energía.

Entre esos puntos ha citado la necesidad de "acompasar la política energética con la política industrial". Para ello, recordó la propuesta que hizo la semana pasada el Gobierno vasco, que el Estado asuma de forma temporal los costes externos de la producción de energía.

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de atender a las familias más vulnerables o establecer una política energética común en Europa.

noticias de deia