- La pandemia ha dejado una profunda huella en el número de empresas que traccionan la economía vasca, pero la recuperación también empieza a notarse en ese frente. Septiembre fue un buen mes para la creación de mercantiles y la puesta en marcha de negocios por parte de autónomos. El número de compañías inscritas en la Seguridad Social creció el mes pasado en 1.002 respecto a agosto. Se trata del mayor repunte desde septiembre de 2018 y en apenas un mes se ha recuperado la mitad de las empresas que se habían perdido en el terremoto del covid.

El efecto devastador del confinamiento se llevó por delante 2.107 compañías entre marzo y abril de 2020. La situación mejoró gradualmente a partir de mayo, pero el balance apenas ha cambiado debido a los altibajos estacionales en la creación de sociedades que se registran cada año. De modo que el saldo negativo se ha mantenido casi intacto hasta el mes de septiembre, cuando se ha acelerado el rescate de las empresas destruidas.

A la espera de lo que ocurra en octubre, un mes en el que en circunstancias normales hay siempre un incremento de compañías, en estos momentos hay 947 empresas menos que en febrero del año pasado. O lo que es lo mismo, todavía resta por recuperar un 45% de las sociedades que sucumbieron al primer impacto del covid.

Confebask destacó ayer la positiva evolución en septiembre de la recomposición del tejido empresarial. En su informe mensual constata que las costuras de la economía también empiezan a cerrarse en este apartado y el impulso más intenso que en meses anteriores favorece el cambio de tendencia. Todavía queda eso sí trabajo para llegar al momento previo a la declaración del confinamiento.

De hecho, comparando con febrero de 2020, todos los sectores registran un número de compañías inferior. Lidera esa caída el sector servicios (-2,2% y 995 empresas menos), seguido de industria (-2,6% y 170 empresas menos), y construcción (-1,1% y 58 empresas menos). No es extraño que el sector secundario, todavía contaminado en gran medida por las restricciones del covid, sea el que está más lejos de los números previos a la pandemia.

Pese al acelerón de septiembre, si se compara con el Estado, en Euskadi se registra una reducción sobre el número de empresas prepandemia algo más intensa: 1,6% frente a un 1,1%. En este capítulo, la economía vasca tiene una vez más el inconveniente de su menor exposición a actividades ligadas al turismo, siempre más dinámicas a la hora de generar empleo y empresas, aunque tengan también por lo general una menor expectativa de vida. Por territorios, Bizkaia es el que más camino tiene por delante en estos momentos, con 611 empresas (-2%) menos que en la situación prepandemia. Después está Gipuzkoa, (-1,1%, y 224 empresas menos), y más lejos Araba (-0,8%, y 82 empresas menos).

Por su parte, el número de autónomos aumentó en 297 personas en septiembre, con una pérdida de 25 respecto a septiembre de 2020. En total, a 30 de septiembre de 2021, había en Euskadi 168.816 autónomos, 1.429 personas menos que antes de la pandemia (-0,8%). A su vez, en el segundo trimestre se registraron 63 empresas concursadas, un 8,6% más que en el segundo trimestre de 2020. En el acumulado del primer semestre suman 155 empresas concursadas, un 42,2% más que en la primera mitad de 2020.

Destacan las 107 empresas de servicios concursadas, un 43% más que en los seis primeros meses de 2020, en tanto que en industria hubo 26 empresas concursadas, un 30% más, y en construcción 22, un 57% más que en los seis primeros meses de 2020.

57.946

Con el repunte de septiembre, la economía vasca roza de nuevo las 58.000 empresas. Está muy cerca del nivel que tenía antes de la pandemia, pero todavía está lejos de las 64.635 compañías que tenía en mayo de 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera y que es el récord en Euskadi.

"Septiembre ha sido un mes más positivo que otros anteriores en la evolución de empresas"