La economía vasca se mantiene "en zona de crecimiento sólido"

El 'termómetro de la economía vasca' muestra en septiembre una leve ralentización de las tasas de crecimiento

06.10.2021 | 11:41
La economía vasca se mantiene "en zona de crecimiento sólido"

La economía vasca se mantuvo en septiembre en la zona de "crecimiento sólido" al obtener un valor de 128,3 en una escala de 0 a 150, aunque por debajo del registro del mes anterior, que fue de 129,5.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Euskadi entró en la zona de "decrecimiento", es decir en valores inferiores a 50, que se mantuvieron hasta marzo de este año, según los datos del Termómetro Económico que elabora mensualmente el Gobierno Vasco con la combinación de un centenar de variables macroeconómicas.

En marzo de este año la economía vasca entró en la zona de "crecimiento sostenible" (con valores de entre 50 y 100), al llegar a 67,2, y desde abril se produjo un importante repunte al superar los 100 puntos.

En abril ascendió a 138,1, en mayo a 145,5, en junio a 141,1, en julio bajó a 135,9 y en agosto volvió a descender a 129,5.

El Departamento de Economía y Hacienda reconoce que la recuperación de la economía vasca está perdiendo el ritmo de los meses anteriores debido al comportamiento de la industria, que deja atrás los incrementos de dos dígitos de los últimos meses para situarse en valores inferiores, "aunque todavía muy intensos".

Por su parte, la creación de empleo también se ha moderado aunque el paro sigue reduciéndose "rápidamente".

noticias de deia