Tapia: "Es una mala noticia que Iberdrola paralice sus inversiones en renovables"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente afirma que de confirmarse, la decisión de Iberdrola afectará a los proveedores vascos

30.09.2021 | 11:30
Parque eólico de Iberdrola

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la decisión de Iberdrola de paralizar sus inversiones ante las medidas anunciadas por el Gobierno para contener el precio de la electricidad "no es una buena noticia" y "afectará a la cadena de proveedores vascos", aunque no al cien por cien.

Según Tapia, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Bilbao, el anuncio de la eléctrica vasca tiene "dos vertientes", porque, por un lado, la paralización de inversiones "es algo que afecta al desarrollo industrial de Euskadi, y por tanto, a la cadena de proveedores".

En segundo lugar, según ha dicho, paralizar las inversiones supone que el problema que se ha atravesado este verano, con el incremento de la tarifa eléctrica, "no va a hacer otra cosa más que incrementarse".

"Necesitamos, si realmente creemos en el cambio climático, en la reducción de emisiones de CO2, tenemos que continuar con las inversiones en renovables, no solo por parte de Iberdrola, sino por parte de cualquier agente del Estado", ha señalado. A su juicio, se está produciendo "una incertidumbre" sobre esas inversiones "y, por tanto, no es buena noticia".

Respecto a las inversiones previstas en Euskadi en la actualidad en parques eólicos, según las conversaciones con Iberdrola y con el EVE, proyectos de Aixeindar, integrada por la empresa y el ente, "continúan al 100% comprometidos".

La consejera ha admitido que la decisión de Iberdrola afectará a los proveedores vascos, "pero no al 100%", porque muchos de ellos trabajan a nivel internacional con la compañía.

noticias de deia