Los trabajadores vascos pactan hasta agosto un incremento salarial del 0,91%

Al finalizar agosto sólo el 39% de la población trabajadora de Euskadi tenía sus convenios actualizados

29.09.2021 | 18:49
Un grupo de trabajadores en su oficina

El incremento salarial medio de los convenios vigentes en Euskadi al finalizar el pasado mes de agosto se situó en el 0,91%. Por su parte, en los últimos meses el IPC en el País Vasco ha pasado de tasas interanuales negativas (-0,3% en diciembre de 2020) a situarse en el 3,3% en agosto de este año.

Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, siendo el IPC la referencia más utilizada en los convenios colectivos para fijar los incrementos salariales, estos incrementos no se ajustan de manera inmediata a las variaciones de la inflación, ya que en unos casos los aumentos a aplicar se fijan teniendo en cuenta el IPC del año anterior, mientras que en otros las subidas salariales se determinan en función del aumento de los precios del año en curso, con incrementos a cuenta que se regularizan a la finalización del ejercicio, una vez conocido el IPC interanual definitivo.

Dicho estudio indica que la recuperación de la economía vasca, que en el segundo trimestre de 2021 creció un 18,6% respecto del mismo período del año anterior, ha permitido un descenso gradual y constante de los trabajadores en ERTE y un incremento en la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, esta mejoría todavía no se ha reflejado en la negociación colectiva que, en los ocho primeros meses de 2021, sólo ha tenido avances "moderados".

Según reflejan los últimos informes del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, en el período enero-agosto ha caído respecto del año anterior el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados tanto sectoriales como de empresa.

Al finalizar agosto, el 39% de la población trabajadora de Euskadi tenía sus convenios actualizados, mientras que el 51,2% se encontraba con sus convenios en situación de prórroga y el 9,8% con sus convenios decaídos.

Hace un año, el 48,1% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados, el 36,9%, contaba con convenios prorrogados y el 15% tenía sus convenios decaídos.

CONVENIOS REGISTRADOS EN 2021


En los ocho primeros meses del año, en el País Vasco se suscribieron once convenios sectoriales que afectan a 34.543 personas. En Álava, los convenios de Ocio Educativo; Industria y Comercio del Vino; y Construcción y Obras Públicas. En Bizkaia, los de Distribución de Butano; Reparto a Domicilio del Comercio de Alimentación; y Construcción. En Gipuzkoa los de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; e Intervención Social.

También se han formalizado tres convenios de ámbito interterritorial; el de Educación Formal de Iniciativa Social de la CAPV; el de Concesionarias de Limpieza de Osakidetza; y el de Transporte escolar y Cuidadores de Patio dependientes del Departamento de Educación.

En el mismo periodo se apuntaron 99 convenios de empresa (22 en Álava, 47 en Bizkaia, 26 en Gipuzkoa y 4 de ámbito interterritorial) que en conjunto afectan a 10.213 personas.

Asimismo, se firmaron 12 convenios sectoriales de ámbito estatal que se aplican a 24.165 trabajadores vascos, y 27 convenios de empresa de ámbito estatal que afectan a 5.600 personas en centros de trabajo de la Comunidad autónoma vasca.

CONTRATACIÓN


Aunque en el período enero-agosto de 2021 la contratación creció un 21,7% respecto al año anterior, el volumen de contratos suscritos hasta agosto es aún un 19,3% inferior al registrado en 2019. La evolución de los contratos indefinidos, que aumentaron un 23,7% respecto al primer semestre de 2020, ha sido mejor que la de los contratos temporales, cuyo incremento fue del 21,5%. Sin embargo, 9 de cada 10 contratos que se firman siguen siendo temporales.

Por su parte, la recuperación del mercado de trabajo en el primer semestre de 2021 todavía no ha permitido reducir el desempleo al nivel anterior a la pandemia. En agosto de 2021 las personas en situación de desempleo inscritas en Lanbide eran 122.260, lo que supone un descenso interanual del 16,5% pero supera en 6.182 personas (+5,3%) el nivel de desempleo existente en agosto de 2019.

Estos datos no incluyen a las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, ya que éstas mantienen su relación laboral con la empresa y, a efectos estadísticos, son personas ocupadas.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 14.536 personas en agosto de 2021 respecto del mismo mes del año anterior, aunque la afiliación todavía resulta inferior en 3.443 personas (-0,4%) a la registrada en agosto de 2019 (956.564 personas).

PRECO


Por otro lado, en el período enero-agosto de 2021 se presentaron 519 solicitudes de mediación ante el Preco que afectaron a 203.331 personas, lo que supone un aumento respecto del año anterior del 14,7% en el número de solicitudes presentadas y del 40,3% en el número de trabajadores afectados.

La pandemia ha influido igualmente sobre la tipología de las solicitudes presentadas al Preco, habiéndose presentado a lo largo de este período diversos conflictos relacionados con las medidas de protección y seguridad de las personas, la recuperación del permiso retribuido, las condiciones y desarrollo de los ERTEs, el impacto de la crisis sobre calendarios y horarios de trabajo, así como conflictos relacionados con la aplicación de la normativa aprobada a lo largo del período de vigencia del estado de alarma.

noticias de deia