Un senegalés de 40 años de edad, residente en Ondarroa, es el pescador fallecido en un accidente laboral ocurrido en la embarcación Kaxarra, con sede en Ondarroa, perteneciente a la empresa Chemaipa S.L., cuando faenaba en la costa francesa, según ha informado el sindicato LAB.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su apoyo y solidaridad a su familia, a los trabajadores y a la comunidad que "abandona sus pueblos y vienen a Euskal Herria en busca de una nueva vida". "En la mayoría de los casos, asumen trabajos duros que no queremos, por lo que están condenados a soportar todas las precariedades y miserias que arrastran este tipo de trabajos. En este caso, en un sector tan duro como la pesca, sin derechos ni seguridad", ha indicado.

Para protestar por esta nueva muerte, este próximo viernes los sindicatos nacionalistas realizarán una movilización en Ondarroa, a las 12.00 horas, en la entrada del puerto, frente a las oficinas de la empresa Chemaipa, bajo el lema "Prekaritatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez!".

En este caso, ha denunciado el "fracaso del protocolo sobre accidentes". "De hecho, el médico que decide la evacuación por helicóptero tras el grave accidente no vio peligro y el trabajador herido falleció horas después del accidente", ha acusado.

Por ello, ha exigido a las asociaciones de armadores, a las cofradías de bajura, al Departamento vasco de Pesca y a los Gobiernos de España y Francia que apuesten por una pesca "responsable y sostenible; que apuesten por mejorar las condiciones de los arrantzales, por el cambio generacional y por que nuestra flota sea viable y no se juegue con los derechos y la vida de los arrantzales".