Industria mira a Elkargi para apoyar a pymes con fondos UE

Galo Gutiérrez desgrana en una jornada en Getxo las actuaciones del ministerio a través de fondos europeos

25.09.2021 | 01:14
Galo Gutiérrez, en el centro, ayer viernes en El Abra.

El director de Industria y de la Pyme del Gobierno español hizo ayer viernes un repaso de las líneas maestras de las actuaciones de corte industrial que se financiarán a través de los fondos europeos, que suponen cerca de una cuarta parte del presupuesto total (cerca de 70.000 millones). En un acto en Getxo organizado por Apd, Galo Gutiérrez se refirió a las políticas de apoyo a las pymes y puso en valor el papel de Elkargi dando sostén a la industria vasca, un modelo que se toma de referencia desde Industria a la hora facilitar la financiación de las pequeñas empresas.

"Cuando me explicaron cómo funciona este sistema entendí que hay un efecto multiplicador de los fondos públicos que hace que nuestras actuaciones sean más eficientes", dijo Galo en referencia a los mecanismos de avales y acceso al crédito de Elkargi. "Visitando el País Vasco debo hacer referencia a la sociedad de garantía Elkargi, que ofrece el respaldo que necesitan las pymes y autónomos vascos", dijo en su exposición ante cerca de un centenar de empresarios en el club marítimo El Abra.

Galo Gutiérrez desmenuzó cómo se distribuirán los fondos europeos relativos en lo que respecta a las dos áreas de su departamento dentro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en concreto los relativos a la política industrial 2030 y el punto de apoyo a pymes.

En el primer punto abordó los planes de digitalización, modernización industrial y modernización de la economía circular y gestión de residuos. En cuanto a las pymes, además de los mecanismos para mejorar el acceso a financiación y el resto de medidas dirigidas específicamente a pequeñas compañías, el director de Industria recordó el efecto tractor que van a tener los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que se pondrán en marcha a través de los fondos.

Uno de estos macroproyectos estará centrado en el desarrollo del vehículo eléctrico, lo que permitirá abrazar a un buen número de pymes vascas. Habrá también un PERTE centrado en el ámbito agrario y se está trabajando también en un plan de transformación también para el sector naval, indicó Gutiérrez.

plazos de los fondos


En cuanto a los tiempos en que se irán poniendo en circulación los fondos (la parte que se ha ejecutado a día de hoy es mínima), el director de Industria explicó que los PERTE se van a poner en marcha en principio antes de que acabe el año mientras que las medidas para pymes se activarán "de manera inmediata", según Gutiérrez, y en concreto en lo relativo a las medidas de acceso a financiación en cuanto se firmen los acuerdos con las sociedades de garantía."Desde el ministerio aconsejamos mover ya los proyectos e ir contactando con nosotros para recibir asesoramiento sobre cómo acceder a ayudas", animó a los empresarios el responsable estatal de Industria.

"Elkargi ofrece el respaldo que necesitan la industria y las pymes del País Vasco"

galo gutiérrez

Director de Industria del Ministerio


noticias de deia