La patronal vizcaina del Metal (FVEM) refuerza la apuesta por conectar la realidad que viven las empresas industriales con el mundo educativo en la nueva edición Industria Erronka 2021-2022. Una iniciativa que se reinventa tras el parón por la pandemia y que permitirá a 2.000 estudiantes de cuarto de la ESO, Bachiller tecnológico y Formación Profesional (FP) conocer de primera mano el día a día de algunas fábricas. El objetivo es despertar entre los jóvenes interés por trabajar en el sector y evitar la fuga de talento a otros países.

FVEM hizo la presentación ayer miércoles de esta iniciativa que para el curso escolar 2021-2022 se plantea objetivos más ambiciosos que en las dos ediciones previas a la pandemia. La crisis derivada del coronavirus ha acelerado la transformación digital en muchas empresas y, con ello, también ha hecho aun más evidentes las necesidades de consolidar el relevo generacional, señalan los empresarios. Por ello se plantea para este año, además de visitas de estudiantes a las plantas productivas, la posibilidad de que los propios directivos y trabajadores del sector puedan llevar sus realidades cotidianas a las aulas.

Se estima que la edición de este curso llegará a más de 2.000 estudiantes entre 15 y 18 años de una treintena de centros educativos vizcainos. Hay interés además en fomentar que haya más mujeres jóvenes que quieran enfocar sus estudios al ámbito industrial para tratar de dar un impulso a la presencia de mano de obra femenina en las fábricas. Esta es una cuestión que preocupa desde hace años a empresarios y representantes institucionales vascos, al ocupar las mujeres una parte muy pequeña del total de plazas de los ciclos formativos y las carreras universitarias de corte técnico e industrial.

"Hay que visibilizar la industria como un destino atractivo para el desarrollo profesional de la mujer", señaló la presidenta de la patronal del Metal, Tamara Yagüe, que recordó que las empresas han acelerado sus procesos de transformación digital, lo que hace aun más importante la captación de talento. Las tendencias demográficas tampoco ayudan, ya que el envejecimiento de las plantillas avanza con el paso de los años haciendo cada vez más acuciante la necesidad de relevo generacional, sostienen desde FVEM.

facturación industrial

La facturación de la industria vasca creció un 16% en julio, según datos hechos públicos ayer por el INE, un incremento superior al 10% registrado a nivel estatal. En la media de lo que va de año la industria vasca anotó un crecimiento del 20%, también superior a la media estatal, dato lógicamente muy condicionado por las semanas de parón de actividad en 2020 coincidiendo con el estallido de la pandemia.