El Gobierno retrasa una semana la aprobación de la subida del SMI

El incremento hasta 965 euros no se incluye en la agenda del consejo de ministros de hoy martes

21.09.2021 | 01:01
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Gobierno español aprobará previsiblemente en el consejo de ministros del día 28 la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas acordada con CCOO. y UGT. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó ayer en declaraciones a TVE que este incremento del SMI, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre, no está en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy martes.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que será en el consejo de ministros del día 28 donde previsiblemente se apruebe la subida, una cita en la que debería aprobarse también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sobre la que ya trabajan Gobierno y agentes sociales ante la finalización del esquema actual el próximo 30 de septiembre.

La portavoz del Gobierno hizo hincapié en que la subida del SMI supone un avance "muy importante" y señaló, en relación a las divergencias entre la vicepresidenta primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que entiende que hay que "llenar horas de tertulia", pero que el Gobierno piensa, sobre todo, en el bienestar de los ciudadanos.

"Parece que no estamos hablando de nadie, con esas siglas de SMI, pero estamos hablando de muchas mujeres y jóvenes que están marcados por estos salarios precarios. Son trabajadores en precario y es una prioridad del Gobierno atenderles y recuperar su dignidad salarial", destacó Rodríguez, que recordó que el objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio a final de legislatura.

Gobierno y sindicatos cerraron a última hora del pasado jueves un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

diálogo


En todo caso, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, puso en valor ayer lunes el diálogo social y afirmó que la patronal seguirá trabajando en las mesas "como el primer día", pese a su negativa para acordar la subida del SMI.

"Quiero poner en valor el diálogo social, que ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no. Lo digo para que quede claro que vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día", recalcó el presidente de la patronal española en un acto organizado ayer en Sevilla.

Diálogo social

nueva reunión por los erte

Renovación. Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse hoy para continuar negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tras dar el pasado jueves el pistoletazo de salida a las negociaciones. CCOO y UGT piden extender hasta enero de 2022 los ERTE vinculados al covid, una demanda que parece que saldrá adelante a la luz de las últimas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha dicho que irán más allá de diciembre. Por su parte, el secretario general de Comisiones, Unai Sordo, aseguró ayer que la renovación incluirá a sectores golpeados por la pandemia, como es el caso de las líneas aéreas o el sector aeronáutico.

noticias de deia