Las fábricas vascas consolidaron en julio la recuperación tras el impacto del coronavirus. La actividad industrial de Euskadi creció un 7,5% en el séptimo mes del año en términos interanuales. Mientras, el balance acumulado de los siete primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 12,9%, según datos publicados esta mañana por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se compara el mes de julio con el anterior, junio de 2021, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 0,1%. Un comportamiento plano que, sin embargo, pone fin a la tendencia de junio y mayo, cuando la actividad industrial bajó un 1,8% respecto al mes precendente.

Bajando al detalle, los bienes de consumo subieron en su conjunto un 11,7% interanual, al crecer un 41,9% los bienes de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos) y un 5,6% el resto, que engloba fabricación de alimentos, productos de limpieza e higiene y confección de prendas de vestir entre otras.

Por su parte, los bienes intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) crecieron un 8,9% y los de equipo (fabricación de vehículos, construcción de material ferroviario y construcción aeronáutica y naval) un 7,2 %.

El territorio histórico más dinámico en julio fue Bizkaia, con un repunte del 8,1%. Mientras que Gipuzkoa (7,3%) y Araba (6,9%), se movieron parámetros similares. El balance acumulado, en cambio, es más favorable para Gipuzkoa, con un 15,7 %, seguida de Araba (12%) y a más distancia Bizkaia (10,6%).