La actividad industrial ha crecido un 7,5% en julio con respecto al mismo mes de 2020 en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que el balance de los siete primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 12,9%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se compara el mes de julio con el anterior, junio de 2021, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado un 0,1%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de julio de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior no ha sido homogénea para los grandes sectores industriales. De este modo, los Bienes de consumo presentan, en su conjunto, un incremento interanual del 11,7%, con una subida del 41,9% en los Bienes de consumo duradero y de un 5,6% en los Bienes de consumo no duradero.

En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes, según ha recordado el Instituto Vasco de Estadística, las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que la fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

Por su parte, Los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, presentan un ascenso interanual del 8,9%.

Los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, han aumentado un 7,2%.

En el lado contrario, la Energía, donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo ha descendido un 2,3% en términos interanuales en julio de 2021. La variación intermensual de julio de 2021 sobre junio de 2021, tiene signo negativo para todos los grandes sectores industriales, excepto para los Bienes de equipo, que han crecido un 4,0%.

De esta forma, la Energía desciende un 2,9%, mientras que los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen su producción en un 1,0% como consecuencia del descenso del 1,2% de los Bienes de consumo duradero y del 0,9% de los Bienes de consumo no duradero. En la misma línea, los Bienes intermedios disminuyen un 0,3% en relación al mes anterior.

A nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de julio de 2021 han sido el de Maquinaria y equipo, con un crecimiento de un 18,1%; el de Metalurgia y productos metálicos, que ha ascendido un 12,2%; y el de Material y equipo eléctrico, que ha subido un 8,8%.

En sentido contrario, los sectores que presentan signo negativo en su evolución interanual, han sido el de Energía eléctrica, gas y vapor, con una bajada del 7,7%; y el de Material de transporte, con un descenso del 2,0%.

TERRITORIOS HISTORICOS

La evolución interanual en el mes de julio del Indice de Producción Industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos. De este modo, en Bizkaia se ha producido una subida del 8,1%, en Gipuzkoa del 7,3% y, por último, en Alava la variación interanual se ha situado en el 6,9%.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2021, Gipuzkoa es la que más ha crecido, con un ascenso del 15,7%; seguida de Alava, con el 12,0% y de Bizkaia con el 10,6%.