La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha instado a la dirección y a los trabajadores de Tubacex a "sentarse alrededor de una mesa y conseguir acuerdos" en una empresa que tiene "futuro". "Es la hora de ponerse a trabajar", ha apelado Tapia, que ha advertido de que, "sin voluntad de acuerdo, desde luego no lo vamos a conseguir nunca".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba el ERE planteado por Tubacex para las plantas alavesas, el Gobierno Vasco se reunió tanto con la dirección como con los representantes de los trabajadores.

Según ha indicado, con la dirección "para conocer cuál era su voluntad y sobre todo el futuro de la empresa" en un contexto en que la economía "se va recuperando", y con los trabajadores "para transmitirles la voluntad que observábamos en la empresa de llegar a un acuerdo y con el objetivo de que se pudiera producir ese acuerdo y que comenzara el trabajo en la planta".

Tapia ha insistido en que "es la hora de ponerse a trabajar, sentarse alrededor de una mesa y conseguir acuerdos", lo que "siempre pasa por ceder en algunas posiciones de cada uno". "Si nos sentamos alrededor de la mesa sin voluntad de acuerdo, desde luego no lo vamos a conseguir nunca", ha advertido.

Por ello, ha realizado un llamamiento tanto a dirección como a sindicatos para que "consigan ese acuerdo, se vuelva al trabajo y se vuelva a poner en marcha una empresa que puede tener un futuro importante, que en este momento se encuentra en una situación mejor y que aporta no solo al tejido económico directamente a través de esos puestos de trabajo, sino a través de los puestos indirectos de toda la zona".

La consejera ha precisado que su Departamento "no está mediando" en el conflicto laboral, pero, "si requieren de ese proceso de mediación tasado y perfectamente organizado desde el Departamento de Trabajo, también tenemos la voluntad de poder llevarlo a cabo".

"Pero tiene que existir voluntad por ambas partes", ha remarcado Tapia, que ha señalado que Tubacex "tiene futuro y es obligación de todas las partes, y del gobierno si puede actuar como colaborador, de buscar esa solución. No podemos quedarnos al margen mirándonos unos a otros, es la peor de las posturas".

SEMICONDUCTORES Y BATERIAS

En otro orden de cosas, ha apuntado que, ante la escasez de semiconductores, "es momento de que Europa se plantee poder disponer de fabricación un poco más local" para no verse en la "situación tensionada" en el futuro porque, ha augurado, "esto va a durar en el tiempo".

La consejera ha esperado que "antes de diciembre se pueda conocer si ve la luz" el proyecto de fabricación de baterías eléctricas en el parque tecnológico de Alava, en el marco de los fondos europeos. En todo caso, ha defendido que Euskadi cuenta con "una ventaja competitiva muy importante, la fabricación de celdas con una tecnología de segunda generación".