Denuncian las facturas eléctricas por confusas

Facua-Consumidores en Acción ha denunciadoa las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por "irregularidades"

05.08.2021 | 00:16
Una persona pulsa un interruptor en una imagen de archivo.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por "irregularidades" en la información que facilitan en sus nuevas facturas de la luz. En un comunicado dado a conocer ayer miércoles, la asociación considera que las compañías vulneran los requisitos establecidos en la resolución del pasado 28 de abril de la Dirección General de Política Energética y Minas, al no mostrar los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, "fomentando con ello la confusión de los usuarios".

Las denunciadas son las comercializadoras de estas tres eléctricas que ofertan la tarifa regulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy). La asociación de consumidores afirma que en la resolución, en su apartado tercero –relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC–, se indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente".

"Sin embargo, tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizan tres tonalidades de azul que además resultan prácticamente idénticas, incumpliendo claramente eld contenido de la resolución", señala Facua.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

noticias de deia