Petronor ha expresado "su firme compromiso de retirar el ERTE" que viene aplicando desde el pasado 3 de mayo a una parte de la plantilla "en cuanto exista la posibilidad de arrancar" las unidades de la refinería que permanecen paradas.

Trabajadores de Petronor se han concentrado esta mañana en Bilbao coincidiendo con la celebración en el juzgado de lo Social del juicio por el ERTE que la empresa ha solicitado hasta el 31 de diciembre de 2021.

En un comunicado, Petronor ha señalado que la reducción de la demanda de combustibles por la caída de la movilidad "está impactando en el sector de refino en general y en particular en la actividad de Petronor, cuya refinería continúa paralizada en un 40%".

Ha indicado que en 2020 "realizó un esfuerzo extraordinario y apostó por no activar un ERTE de forma inmediata" y que en su lugar optó por "impartir formación a sus trabajadores durante prácticamente un año, quienes continuaron cobrando su sueldo íntegro".

Ha destacado que pese a que las previsiones apuntaban a "una reactivación de la movilidad" a inicios de este año, "esta evolución positiva no se dio, lo que obligó a Petronor a continuar con el 40 % de la destilación parada y a poner en marcha un ERTE por causas productivas".

Petronor ha señalado que mantiene "un sistema permanente de monitorización de mercado para prever cuándo se puede arrancar" y ha expresado su "firme compromiso de retirar el ERTE en cuanto exista la posibilidad de arrancar las unidades" que se encuentran paradas.

La compañía ha asegurado que con el anuncio del ERTE, "Petronor se ofreció a complementar el salario de todos los trabajadores afectados en un 80 %, oferta que fue rechazada por el Comité de Empresa".

Además, ha afirmado que las horas extras se han reducido en las unidades afectadas por el ERTE "un 25 % respecto a 2020", año en el que las unidades paradas también estaban paradas y las personas afectadas por el ERTE se encontraban trabajando, con una medida de 1,6 horas extras por persona al mes.

La aplicación del ERTE afecta a un tercio de la plantilla, unos 354 personas, según el comité de empresa, y ha hecho que los trabajadores se hayan movilizado con paros, jornadas de huelga y manifestaciones para exigir su retirada.