El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, advirtió ayer jueves de que los altos precios de la electricidad que se registran en los últimos meses tan solo afectan al 10% del consumo energético español y de que se trata de un problema "coyuntural" creado por el encarecimiento del gas natural. Por este motivo, criticó la presentación por parte del Gobierno español de un anteproyecto de ley que recortará beneficios de emisión de CO2 a las centrales nucleares e hidráulicas que funcionan desde antes de 2005 como medida para reducir la factura de la luz de los consumidores, al tratarse de una norma "estructural".

Galán participó ayer jueves de manera telemática en un encuentro empresarial organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi en Donostia, durante el que recordó que el 90% del consumo energético, en el que se incluye la gran industria, las pymes y una buena parte de clientes residenciales, no se ve afectado por la tendencia alcista del precio de la electricidad, ya que suele funcionar con un precio fijado con anterioridad por un plazo determinado.

El 10% restante, según indicó, corresponde a "pequeños consumidores residenciales sujetos a tarifas reguladas por decisión del Gobierno" español a quienes, a su juicio, no se les puede someter a la "volatilidad" que implica tener en cuenta la hora del día que es para saber si les costará más o menos la electricidad. En su opinión, existen alternativas para solucionar este problema y puso como ejemplo establecer una "cesta" en la que, al igual que sucede por ejemplo con las subastas en las que participan las empresas, se contrate por un precio fijo el suministro de electricidad durante un plazo concreto, de tal manera que no se produzcan variaciones. Además, defendió una reforma en la fiscalidad energética. El presidente de Iberdrola indicó que los precios de la electricidad en España son similares a los del resto de Europa, pero los impuestos que soporta son mucho más altos en el Estado.

transformación

El evento organizado por Elkargi contó también con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien tras admitir las negativas consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus, consideró que tras un inicio del año "decepcionante", actualmente la economía española se adentra "en una fase de recuperación con mucho brío" que culminará, según dijo, en el cuarto trimestre de 2022 o primero de 2023, cuando calculó que se volverá a niveles previos al covid-19.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, intervinó por videoconferencia y afirmó que todas las comunidades autónomas deben "remar en la misma dirección y no ir cada una por su lado" como método para obtener el máximo rendimiento posible de esta financiación. En la clausura de las jornadas, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó la ocasión de "convertir esta crisis en una oportunidad" mediante el impulso a la inversión, tanto pública como privada, dado que ambas son "interdependientes y se retroalimentan positivamente".

"Las comunidades deben remar en la misma dirección para no ir cada una por su lado"

Vicepresidenta primera

"La economía está en una fase de mucho brío y volverá al nivel precovid a finales de 2022"

Presidente de CaixaBank