La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones por 881 millones de euros lanzada por el fondo de inversión sueco EQT sobre la firma vasca especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack.

En un comunicado, la CNMV ha anunciado este jueves la admisión a trámite, aunque aclara que "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones".

Según el regulador bursátil español, EQT presentó la solicitud de la opa el pasado 25 de junio, mientras que el 6 de julio aportó documentación complementaria y modificaciones.

La CNMV ha explicado que la opa está sujeta a la ley de 2003 sobre el régimen jurídico de movimientos de capitales y transacciones económicas en el exterior, que se modificó a raíz del real decreto de marzo de 2020 para evitar inversiones extranjeras oportunistas, por lo que no se autorizará hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa del Gobierno.

EQT anunció el 16 de junio el lanzamiento de una opa sobre el 100 % del capital social de Solarpack a través de Veleta BidCo, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el fondo sueco para este fin.

Los 26,5 euros por acción ofrecidos por EQT suponen una contraprestación de 881,2 millones de euros por la totalidad de las acciones de la compañía española e implica una prima del 43 % respecto a la cotización de las acciones de Solarpack a cierre del día que se anunció la oferta.

Al presentar la solicitud de autorización a la CNMV, EQT incluyó un aval del Banco Santander que garantiza el pago de toda de la oferta.

Además, el fondo sueco cuenta el "compromiso irrevocable" de vender sus participaciones por parte de Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007, sociedades de la familia Galíndez que controlan algo más del 50 % del capital de Solarpack.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya dio su visto bueno a la opa el pasado 7 de julio.