Los sindicatos, nada más conocer la sentencia judicial vasca que anula el ERE de Tubacex, pidieron la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos. En este sentido ELA animó al colectivo laboral a seguir con la lucha y LAB, además, cuestionó la labor de la actual directiva de Tubacex encabezada por Jesús Esmorís.

Por su parte, el Gobierno vasco, por boca del Departamento de Trabajo, valoró la sentencia judicial recordando que la negociación entre las partes es “la mejor manera de solucionar los conflictos”. No obstante, incidió en que es cierto que la última reforma laboral “desnaturalizó” la negociación colectiva y “aboca a ir a los tribunales, que dictan sentencias en función de una serie de cosas que son distintas en unos casos y otros”. LAB exigió a la dirección de Tubacex que cumpla con las sentencias del TSJPV que reconocen la nulidad de los despidos realizados en TTI y Aceralava. A la vez instó a la empresa a que “readmita con carácter inmediato a toda la plantilla despedida”.

El sindicato cree que la compañía debe “depurar responsabilidades” y, por ello, pidió la dimisión de la dirección de Tubacex y de su consejero delegado, Jesús Esmorís, por su “nefasta gestión” y afirmó que el comité no los considera “interlocutores válidos”. El sindicato, al igual que ELA, ha felicitado a los trabajadores de la empresa y “a todo el que les ha acompañado en esta lucha”, que calificó de “ejemplar” en “defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo y de vida dignas”.

LAB recordó que se han cumplido 146 días en huelga y que TSJPV señala que “no hay razones objetivas estructurales para despedir a 129 compañeros, ni razones para destruir condiciones de trabajo”.