Kutxabank estimuló la economía con 3.561 millones el año pasado

Los créditos a familias, empresas y administración o el pago a proveedores fueron clave en el escenario del covid

24.06.2021 | 00:57
El lehendakari y Gregorio Villalabeitia, ayer miércoles en Gasteiz.

El banco de las tres antiguas cajas de ahorros vascas tuvo un importante impacto en Euskadi durante el año del estallido de la pandemia. Kutxabank inyectó a la economía vasca un total de 3.561 millones de euros el año pasado a través del pago a proveedores, trabajadores, administraciones públicas y en forma de nueva financiación a particulares, empresas y las diferentes administraciones.

Son palancas de estímulo de la actividad del tejido productivo y del consumo de los hogares. También fueron el salvavidas de muchas compañías y hogares, que encontraron líneas de crédito abiertas en un momento crítico.

encuentro con el lehendakari
 

El retorno del grupo financiero vasco a los ciudadanos y empresas es una de las conclusiones del informe sobre impacto económico que elabora Ceprede para Kutxabank y que su presidente Gregorio Villalabeitia, presentó ayer miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro en Gasteiz. Una cita que es todo un síntoma de normalidad después de que el año pasado fuera suspendida por el covid. Kutxabank y sus fundaciones "se mantuvieron entre las principales contratantes de empresas vascas, la mayoría correspondiente a sectores clave en el mantenimiento de la actividad económica durante el confinamiento y la posterior desescalada, como el sector de los servicios", informó la entidad en una nota.

En concreto trabajó con 4.552 firmas vascas a las que hizo compras por valor de 227 millones, un 5% más que en 2019, y para apoyar a los proveedores durante la pandemia redujo el plazo medio de pago a 15 días. El banco fue además uno de los principales contribuyentes de Euskadi al abonar en tasas e impuestos 169 millones. El impacto económico de Kutxabank, que el año pasado mantuvo más de 3.300 empleos directos en Euskadi, se situó en 760 millones, equivalente al 1,02% del PIB total de la comunidad autónoma. El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos derivados de la actividad crediticia a empresas y particulares genera de forma directa e indirecta una contribución de 7.892 millones al PIB vasco, el 10,5 %.

"Las fundaciones y el banco se mantuvieron entre las principales contratantes de las empresas vascas"

Comunicado de Kutxabank

 

noticias de deia