Encuentro Grupo Noticias-BBVA, Euskadi, situación actual y futura de sus pymes

Un debate complejo y con muchas aristas

La fiscalidad se presenta como una herramienta tractora de la economía aunque su aplicación genera controversia

24.06.2021 | 00:57
La jornada sobre el futuro económico de las pymes de Euskadi se celebró en la Sala Yimby de Bilbao.

LA recaudación de tributos es uno de los temas que más controversia genera. Y Carolina Pérez de Toledo, presidenta de Cebek, tiene claro que es necesario "un pacto de país fiscal con la herramienta que nos hemos dotado, que es el Concierto Económico". El objetivo es sencillo "generar más actividad económica, más empresas, más empleo y vendrán más bases imponibles que generarán más recaudación".

Carolina Pérez de Toledo, presidenta de Cebek. Foto: Borja Guerrero

Este punto de vista no se da únicamente desde el ámbito empresarial sino también desde la atracción de talento, según expuso Eduardo Junkera, presidente de Adegi. "Cuando queremos atraer talento, una de las cosas que les echa para atrás es la presión fiscal sobre su salario en comparación con otros países". Por ello, abogó por "una armonización, unas reglas de juego iguales para todos, que haga que no sea una ventaja estar en Euskadi o Singapur".

Eduardo Junkera, residente de Adegi. Foto: Borja Guerrero

En la jornada sobre la situación actual y futura de las pymes en Euskadi, Junkera subrayó la "Sociedad de Promoción de Empresas", que apostaba por no tributar "si la empresa revertía sus beneficios en generar actividad". En esa línea se posicionó Lorena Torres, presidente de Ampea, que apostó por "atraer a pequeñas, medianas y grandes empresas porque siempre es un beneficio económico para el territorio" a la vez que deseó una "capacidad de atracción más atractiva ya que si la adaptamos, podríamos tener esa competividad fiscal" con el fin de poder competir con el resto de regiones.

Lorena Torres Presidenta de Ampea. Foto: Borja Guerrero

El camino para lograr es el "equilibrio", según señaló Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI. Para ello es preciso "no volvernos locos porque alguna región o país esté aplicando políticas agresivas de fiscalidad aunque es necesario ver qué están haciendo bien en otros lugares para poder aplicarlo" en Euskadi.

Aitor Urzelai , director general del Grupo SPRI. Foto: Borja Guerrero

En los últimos años, el auge de la sostenibilidad está provocando que se "empiece a hablar de fiscalidad verde", tal y como indicó Carlos Gorria, director Territorio Norte de BBVA. El directivo apostó por desarrollar ideas para "mejorar la actividad económica, que los empresarios inviertan más y los que están fuera que inviertan aquí". Todo ello para recobrar los niveles previos a la pandemia.

Carlos Gorria, director Territorio Norte de BBVA. Foto: Borja Guerrero

Noticias relacionadas

noticias de deia