La transformación digital ha generado una situación de incertidumbre en las empresas en pleno proceso de digitalización, esta incertidumbre se traduce en dos vertientes. Por una parte, los que piensan que la digitalización y la robotización va a acabar con muchos empleos tradicionales, que se quedarán obsoletos por ser sustituidos por máquinas.

Por otra parte, los defensores de que el empleo que se destruirá será aquel repetitivo o con una limitada creatividad, creciendo el empleo de aquellos profesionales que conozcan o puedan implementar las tecnologías necesarias para que las empresas puedan realizar el cambio estratégico que supone la transformación digital.

Los empleos relacionados con esta transformación y que, por lo tanto, van a crecer en importancia mientras siga este proceso en las empresas son aquellos que permiten definir la estrategia digital, los que trabajan directamente con las tecnologías que sirven de herramienta y aquellos que miden los resultados. En este sentido, destacan los empleos en big data, ciberseguridad, cloud, e-commerce, marketing digital y comunicación€ La realidad es que con el tiempo esta transformación digital llegará a todos los mercados e industrias puesto que es parte indispensable de la evolución del siglo XXI.

Para saber mucho más sobre todos estos temas, DEIA ha organizado este miércoles 16 de junio esta jornada con el patrocinio de TELEFÓNICA, y en la que han participado Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica; Manuel A. Alonso, Director Territorio Norte TELEFONICA; Tamara Yagüe, Directora General TECUNI; y Eduardo Aréchaga, Director General CONFEBASK.

Puedes volver a ver aquí el encuentro DEIA:

Campus 42 urduliz

Esta jornada se lleva a cabo desde el campus de 42 Urduliz que es un espacio donde convergen innovación, creatividad y tecnología para formar a los perfiles digitales más demandados e impulsar el desarrollo económico y digital de Bizkaia y Euskadi.

El campus de 42 Urduliz, en Bizkaia, consta de 2.400 m2, cinco plantas y dispone de casi 200 ordenadores. La metodología pionera de 42 se basa en la gamificación y el aprendizaje entre pares que requiere, a su vez, de un espacio innovador y moderno que despierte la creatividad en los estudiantes.

En Urduliz, estos van a "aprender a aprender" y no solo descubrirán el mundo de la programación, sino que van a aprender a desenvolverse y a solucionar problemas. Además de las habilidades técnicas; desarrollaran aptitudes como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo, muy valoradas y fundamentales hoy en el mercado laboral. Es un modelo de aprendizaje donde el estudiante elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima.