- El Estado español forma parte del primer grupo de países que verá aprobado su plan de recuperación la próxima semana. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazará el miércoles a Madrid para anunciar, previsiblemente, la aprobación del plan de reformas e inversiones elaborado por el Gobierno para absorber las ayudas del fondo anticrisis de la Unión Europea.

La jefa del Ejecutivo comunitario también visitará Portugal el mismo día y viajará el jueves a Grecia y Dinamarca y el viernes a Luxemburgo, donde se celebrará la reunión de los ministros de Finanzas de la UE. Las visitas a estos países -los primeros en enviar sus planes- están pensadas para que la alemana anuncie el resultado del análisis de sus reformas e inversiones, que, salvo sorpresa, será positivo. El Estado español, que aspira a recibir 9.000 millones de euros de anticipo, fue de los primeros países en remitir su plan el pasado 30 de abril.

"La intención es anunciar el resultado de nuestra evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia", anunció en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant. Tras el análisis de Bruselas, cada uno de los planes tendrá que ser después aprobado por el resto de Estados miembro.

"Es un logro histórico", subrayó sobre los planes de recuperación a comienzos de esta semana la jefa del Ejecutivo comunitario, quien destacó que Bruselas habrá dado su visto bueno a las primeras estrategias nacionales de recuperación "menos de un año" después del acuerdo para crear el fondo europeo, en julio del año pasado. "Menos de un año después, ya hemos llegado. Nuestra recuperación verde y digital está cerca de comenzar, el dinero empezará a fluir en las próximas semanas", vaticinó Von der Leyen.