La campaña del bonito arranca con "muy escasas" capturas en el Cantábrico

El barco de bajura Gaztelugatxeko Doniene de la Cofradía de Pasaia ha pescado el primer ejemplar de la temporada, vendido en la lonja de Avilés a 350,40 euros el kilo

04.06.2021 | 11:42
Imagen de archivo de la descarga de bonito de un barco en Getaria.

La campaña del bonito ha comenzado con "muy escasas capturas" en el mar Cantábrico, según han informado desde la Kofradia-Itsas Etxea de Donostia.

El primer bonito de la temporada se ha pescado el pasado día 31 y se ha vendido en la lonja de Avilés a un precio de 350,40 euros el kilo. Este ejemplar fue pescado por el barco de bajura Gaztelugatxeko Doniene de la Cofradía de Pasaia.

Por el momento, han salido a pescar la flota cacera de Bizkaia y Gipuzkoa. La flota de cerco, acaba de finalizar con la anchoa y está preparando los barcos para arrancar la campaña una vez el bonito vaya entrando al Cantábrico.

Las mismas fuentes han explicado que la flota de cacea va encontrando bonito pero todavía en "cantidades muy pequeñas". En estos momentos se encuentran a la altura de Galicia, de forma que todavía toca esperar para que el bonito vaya entrando a la costa vasca.

La cuota establecida para el bonito, al no estar repartida, es única para la flota española y las diferentes artes de pesca y es de 17.700 toneladas.

 
noticias de deia