El índice de confianza empresarial elaborado por Laboral Kutxa refleja "una clara subida" para el tercer trimestre de este año. Casi la mitad de las empresas prevé mantener su facturación y un 30,8% espera mejorarla, mientras que el 78,7% espera mantener su plantilla y el 13,9% aumentarla. Por contra, el 19,5% augura que empeorará su facturación y el 7,4% que reducirá plantilla.

Laboral Kutxa ha hecho público este martes el Estudio de Confianza Empresarial del tercer trimestre del año, elaborado en función de la encuesta realizada a 400 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca. En este último análisis, el valor del Índice de Confianza se sitúa en 52,7, lo que implica "una clara subida" en relación al trimestre anterior (42,8), según explica la entidad.

El estudio refleja una "clara mejoría" tras los resultados negativos de los trimestre previos asociados a la crisis sanitaria. En esta línea, se sitúan las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, con un 41,1% que considera que mejorará respecto al trimestre actual, "por lo que predomina una visión optimista" sobre la evolución de la economía.

En este marco, el 30,8% de las empresas encuestadas cree que su facturación mejorara en el trimestre, mientras que el 49,7% augura que será similar. Por contra, el 19,5% opina que empeorará.

En esta línea, el 28,1% augura que la evolución de la actividad mejorará, frente al 12,1% que cree que empeorará. La opinión predominante, con un 50,9%, es que se mantendrá igual.

La mitad de los encuestados espera mantener pedidos y el 30,8% aumentarlos, frente al 19,2% que teme que este indicador empeore. El 68,6% de las empresas prevé una estabilidad en los precios y el 15,4% cree que van a aumentar. En las expectativas de rentabilidad predominan los valores inferior e igual, con un 87% de opiniones, frente al 13% que espera rendimientos económicos superiores.

El informe destaca, asimismo, que "parece que las empresas, ante una situación en la que se estima una recuperación de la utilización de capacidad instalada, recuperan los planes de inversión". De este modo, el 19,8% de las empresas considera que se incrementará durante el tercer trimestre el volumen de inversión y el 66,6% lo mantendrá, mientras que el 13,6% cree que disminuirá.

En este marco, el 78,7% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 13,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 7,4% por reducirla.

Con estos indicadores agregados (exceptuando la opinión acerca del entorno) y una vez ponderandos, el valor del Índice de Confianza es de 52,7, lo que implica "una clara subida" en relación al trimestre anterior (42,8).

El informe destaca que las empresas mantienen "una visión optimista" con respecto a la evolución de la economía de cara al tercer trimestre de 2021 y explica que el valor del índice por encima de 50 implica estar en "zona de expansión", lo que es "coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés" como España (55,2 de dato en abril) o la propia Zona Euro (53,8 en abril).

OTROS INDICADORES

Por otro lado, la encuesta también analiza otros indicadores como la evolución de las exportaciones a lo largo del último año. El 36% de los encuestados opina que han mejorado y el 26,7% refleja un empeoramiento, de manera que un 37,2% mantiene las ventas en el exterior.

El porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año se sitúa para el 74,2% de los encuestados "en valores mínimos", entre un 0% y un 1%, frente al 7,6% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 78,4% de los encuestados y se ha incrementado para el 19,8% de las empresas, de modo que un 1,8% ha visto reducido el plazo.

Finalmente, el 70,1% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 19,8% que considera que ha mejorado y el 10,1% que cree lo contrario.