¿Cómo va a afectar a los consumidores esta nueva factura?

—Tenemos dos tipos de consumidores en el ámbito doméstico, están los que tienen un precio fijo y los que tienen un precio variable. A los que tienen un precio fijo les va a llegar una carta de actualización de precio, y en lugar de 17 céntimos el kW la hora a lo mejor pagan 24. Lo que pasa es que la parte regulada del recibo se divide en tres tramos tarifarios y a la compañía eléctrica no le va a costar igual que esos consumidores consuman a una hora u otra, por lo tanto, lo que va a hacer la compañía es cubrirse a la hora de establecer ese precio fijo. Y lo que van a hacer es subir claramente los precios.

¿Y los que están a precio variable?

—Su afectación es mucho más directa. Ya están acostumbrados a las fluctuaciones de precios, ahora tendrán una doble fluctuación: la del mercado y la de los costes regulados. Y lo verán reflejado de forma inmediata en su factura.

¿Qué recomienda entonces?

—Si tienes tarifa a precio fijo, te puedes romper la cabeza para poner la lavadora en la hora más barata, pero a la compañía le saldrá más barata y pagarás lo mismo. Si estás en el precio variable, hay que concentrar el consumo en las horas más baratas.

¿Cuál será la diferencia entre consumir en hora punta o en la valle?

—Ahora en junio, la diferencia entre consumir en una hora barata y en una hora cara va a ser el triple en promedio. En el precio variable, hay luego una fluctuación del mercado mayorista, que es imposible saber exactamente cuál va a ser, pero en promedio de todas las horas valle respecto a todas las horas punta, más o menos, hablamos del triple.

Y en las horas punta se va a encarecer el precio respecto al actual.

—Sustancialmente, como el doble del precio actual de un precio variable actual razonable. En las tarifas fijas, en promedio, hay cerca de un 30% de sobreprecio. Respecto a una tarifa que ya está inflada de por sí, la diferencia no va a ser tanta. Si alguien que está en una tarifa fija se pasa ahora a una tarifa variable, al revés, lo que va a notar es una bajada de precio. En cambio, el que ya tiene una tarifa variable y ahora consume en punta, va a notar un incremento, se puede incluso duplicar la factura.

En cuanto a la factura, ¿qué información adicional va a aparecer?

—En lugar de tres hojas serán dos con la información más condensada. El cambio más relevante es que va a incluir la potencia máxima que se demanda. Es más, se podrá contratar dos potencias, una para el periodo punta y otra para el valle. ¿Qué ocurre? La información en la factura va a venir de la potencia máxima alcanzada en cada periodo.

¿Qué hay que valorar para contratar una o dos potencias?

—Si uno concentra el consumo en horario valle necesitará una segunda potencia porque consumirá mucho más en el horario valle que en punta. Si encima compra un coche eléctrico, que lo va a cargar en horas valle, lo que hay que hacer es aumentar la potencia en horas valle, que además es baratísimo. Si uno va a seguir haciendo lo mismo que antes, que lo deje igual.