Las cooperativas vascas, como el resto de las empresas de Euskal Herria, no han sido ajenas a la complicada situación económica generada por la pandemia de coronavirusy las medidas restrictivas adoptadas para combatir la crisis sanitaria pero aún así el número de cooperativas asocidas a la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, creció el pasado año un 2,6% al sumarse 26 sociedades más hasta un total de 1.259.

La tradicional mayor flexibilidad de las empresas de la economía social, cooperativas y sociedades laborales, ayudó al sector cooperativista vasco a sobrellevar mejor la adversa coyuntura y aunque un 25% de las cooperativas tuvo que recurrir a la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al cierre de 2020 solo un 9% seguían acogido a dicha figura legal.

Un elemento positivo a destacar es que en un contexto marcado por la pandemia de covid, las empresas agrupadas en Konfekoop concluyeron el pasado ejercicio con un saldo positivo en la generación de empleo pues contribuyeron a crear 2.526 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a 2019.

Estos son algunos de los principales datos del sector, según el balance presentado ayer en la capital vizcaina, por los máximos responsables de Konfekoop, la presidenta Rosa Lavin y el director general, Iñaki Nubla.

Desglosando la evolución de las cooperativas y el empleo generado por territorios de la CAV se constata que Bizkaia aumentó en 135 el número de empleos de las cooperativas radicadas en tierras vizcainas aunque el número de cooperativas federadas no varió respecto a 2019.

En Gipuzkoa, cuna de Mondragón, sí aumentó en este pasado ejercicio el número de cooperativas asociadas, con un total de 17 más que en 2019, lo que ayudó a la creación de 538 nuevos empleos.

Por último en Araba, el número de cooperativas asociadas sumó una más, mientras que los empleos sí notaron la caída de actividad y demanda hasta el punto de que se perdieron 116 puesto de trabajo

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, en compañía del director de la confederación, Iñaki Nubla, pasó revista al balance del año y destacó que, tras la integración de todo el cooperativismo, Konfekoop se ha convertido en una de las agrupaciones empresariales intersectoriales de más peso en Euskadi, con nada menos que unas 1.300 sociedades cooperativas asociadas, empresas que emplean a 59.000 personas y facturan 11.000 millones de euros anuales.

Según los responsables de la asociación Konfekoop, la crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto, una vez más, las excelencias del movimiento cooperativo. "El cooperativismo, con un modelo de gestión participativa, democrática, solidaria y resiliente, ha salido fortalecido de esta crisis, convirtiéndose en una salida real y demostrando su característica anticíclica", subrayó la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín.

Cooperativas. 2020 finalizó con 1.259 cooperativas socias.

"El cooperativismo vasco es un modelo único, sin precedentes".

11.100

millones de euros en 2020