Un mercado inmobiliario digital y colaborativo gracias a COAPI Bizkaia e Inmotek

Supone el acceso de los miembros del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria a una plataforma 'on line'

17.05.2021 | 12:06
Ana Acasuso, de En casa de Ana; Borja Irizar, de Saresoft; y J. Manuel González, del COAPI Bizkaia.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia (COAPI de Bizkaia), con José Manuel González Robles como presidente, ha dado un paso significativo en la digitalización de las relaciones entre sus colegiados y asociados mediante una apuesta tecnológica con Saresoft, empresa IT, que desarrolla el CRM inmobiliario líder en el País Vasco, Inmotek.

El acuerdo supone el acceso digital de todos los miembros del colegio a una plataforma on line que ofrece funciones colaborativas de trabajo en equipo, votaciones, encuestas, descarga de documentación y lo más importante: la posibilidad de agregar información a una completa Bolsa Inmobiliaria.

A través de esta plataforma se va a permitir que todos los colegiados y asociados puedan ofrecer inmuebles compartidos a sus clientes, poniendo en valor la gestión del API y aumentando significativamente las posibilidades de los colegiados y asociados para disponer de inmuebles que de otra manera no podrían ofrecer.

Por otro lado, amplía las posibilidades de que el propietario a través de un API de su confianza pueda poner un inmueble a disposición de los clientes de todos los demás colegiados y asociados de forma transparente y sin ningún coste añadido tanto para el propietario como para el comprador final.

Pilar fundamental


El sector inmobiliario es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social de un área geográfica determinada, y es por ello que la calidad de la información y del trabajo desempeñados por los profesionales inciden directamente en el grado de satisfacción de los clientes.

González Robles confirma que el COAPI de Bizkaia ha encontrado la manera de ofrecer un entorno colaborativo a sus colegiados y asociados, situándose en primera línea dentro del mundo digital para llevar a cabo una necesaria apuesta tecnológica que la covid ha acelerado. Se trata de continuar con el objetivo marcado y desarrollado por la Junta de Gobierno a lo largo de los años, que consiste en fomentar el uso de aplicaciones informáticas y disponer de nuevas herramientas de trabajo en equipo, primero mediante la modernización de su página web www.apinet.net, y este año 2021 a través de la firma del presente acuerdo.

En palabras de Borja Irizar Acillona, director de Saresoft, empresa propietaria de Inmotek, se trata de un paso fundamental en la transformación digital del mercado inmobiliario que pasa de forma inexorablemente en el futuro por dos grandes transformaciones.

Una es la adopción como único del modelo de encargo de gestión de venta o alquiler, de un propietario a una agencia, únicamente en exclusiva, es decir, que los inmuebles sean gestionados por una sola agencia inmobiliaria durante los meses que dure el encargo de gestión. Esto pone en valor las capacidades del agente inmobiliario, su capacidad de especialización en un tipo de producto determinado, casas, pisos, locales, industria, y en un tipo de operación determinada, venta, alquiler, gestión del alquiler. Además, evita la dualidad de oferta y la sobreexposición de inmuebles que a la larga únicamente perjudica al propietario final.

La segunda transformación es cómplice de la primera y versa sobre la necesidad de trabajar en un entorno colaborativo donde una agencia inmobiliaria pueda no solo ofrecer los inmuebles que gestiona en exclusiva, sino aquellos compartidos por otras agencias inmobiliarias. De esta manera, las agencias inmobiliarias pueden dar respuesta y ofrecer servicio a clientes propios, que disponen de propiedades fuera de su área de trabajo habitual. "Todos querríamos que la agencia con la que trabajamos habitualmente en Getxo, Barakaldo o Bilbao pueda gestionar la venta de un inmueble procedente de una herencia en Igorre, Elorrio o Gernika. Para eso, un entorno colaborativo como el que el COAPI pone a disposición de sus colegiados a través de Inmotek es una herramienta de primera magnitud", asegura Borja Irizar Acillona.

Inmotek provee esas herramientas de colaboración y trabajo en equipo ya para decenas de grupos inmobiliarios que trabajan de modo colaborativo. La apuesta de COAPI Bizkaia es la confirmación de la potencia de la tecnología al servicio de asociaciones profesionales que quieren dar servicios de valor añadido a sus miembros.

El futuro


En Saresoft no tienen duda de que el futuro pasa por la ampliación a áreas geográficas mayores de este tipo de entornos colaborativos, y la colaboración entre colegios profesionales cercanos geográfica e institucionalmente, de modo que las asociaciones profesionales como COAPI lleguen a un alto nivel colaborativo. Como por ejemplo podría darse en el futuro entre los COAPI de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y/o con Navarra o La Rioja, fácilmente con Inmotek.

Apoyo al Euskera


Por parte de Saresoft, este acuerdo supone la puesta en marcha de una iniciativa que ya desde hace tiempo se quería activar respecto a la presencia del bilingüismo en la oferta inmobiliaria. Saresoft va a soportar el coste de la traducción automática contra servicios de traducción automática de todos los inmuebles al euskera.

En Inmotek, las agencias inmobiliarias disponen de una herramienta para traducir el texto público de un inmueble a diversos idiomas con un pequeño coste por carácter. "Desde la próxima semana, la traducción al euskera de todos los anuncios de inmuebles será completamente gratuita para nuestros clientes", asegura el director de Saresoft.

Como subraya Borja Irizar Acillona, "nuestros clientes tienen dificultades para traducir todos los inmuebles en ambos idiomas como les gustaría, creemos que es un gesto para con ellos y es asimismo parte de la responsabilidad social que tenemos todas las empresas. Vamos a conseguir que un mayor porcentaje de la oferta inmobiliaria sea accesible en euskera y castellano. Creo que las empresas podemos llegar a muchos objetivos que son inalcanzables para las instituciones, con pequeños detalles como este".



Panel colaborativo para colegiados.

noticias de deia