Trabajo plantea rebajar ayudas a las empresas que no salgan del ERTE y premiar a las que sí

Los expedientes bajan de los 600.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia

15.05.2021 | 01:02
Operarios en su puesto de trabajo, en una fábrica de automoción. Foto: E. P.

MADRID – El Gobierno planteó ayer a los agentes sociales un esquema para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre que incentive la incorporación de trabajadores a la actividad, informó UGT.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, explicó que el Gobierno les ha planteado "reducir la cuantía de las exoneraciones fundamentalmente para los trabajadores que se mantienen en ERTE y aumentarla para los que vuelven a la actividad". Para UGT, esto supone un "escollo" en las negociaciones de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que volverá a reunirse el próximo viernes 21 para ampliar la vigencia de esta medida de protección más allá del 31 de mayo.

CCOO aseguró que "sigue la negociación porque aún hay temas por cerrar", un extremo en el que coincidió la CEOE. El único punto de acuerdo conocido, por el momento, es la intención de prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer en A Coruña que su propuesta es prorrogar los ERTE "tal y como están". "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", enfatizó. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que la reunión de ayer fue "muy productiva" con "importantes avances" en cuestiones técnicas para adaptar el modelo de ERTE a la evolución de la pandemia. Así, aseguraron que hay un "amplio consenso" en las materias que atañen al Ministerio de Trabajo.

Desde el Ministerio de Seguridad Social no quisieron comentar la reunión, si bien el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ya defendió la necesidad de incentivar la incorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE, postura en la que coincidió con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

buen comienzo en mayo

Por otra parte, el número de trabajadores protegido por un ERTE ha bajado de los 600.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, en la que llegaron a estar 3.617.205 personas el 24 de abril de 2020.

Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el día 11 de mayo, tras bajar en 42.190 personas, había 598.729 trabajadores con suspensión de empleo o reducción de jornada, la menor cifra desde que estalló la crisis del covid-19 en España.

El número de trabajadores protegidos por un expedientes de regulación temporal de empleo pasó de los 114.110 el 13 de marzo de 2020 a los 1.093.898 un día después, cuando se declaró el estado de alarma en España.

De vuelta al último dato registrado, de los 598.729 trabajadores en ERTE asociados al covid-19 a 11 de mayo de 2021, 418.759 –el 70% del total– lo estaban en esas modalidades con exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social.

En valores absolutos, las comunidades autónomas con más trabajadores en ERTE hasta el 11 de mayo son Catalunya (125.142) y Madrid (92.159). La CAV registra 24.844 trabajadores en ERTE y Nafarroa, 6.851.

noticias de deia