- La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, aseguró ayer que confía en la negociación entre la dirección de Petronor y los sindicatos para que puedan alcanzar un acuerdo en torno al ERTE presentado para un tercio de la plantilla, unos 350 trabajadores, que duraría un año.

Mendia respondió en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU), quien reprochó a Petronor que “le da igual pasar por encima de todo para aumentar sus beneficios”, y dijo que el Gobierno vasco tiene la “obligación de respaldar a los trabajadores” de una planta en la que “las puertas giratorias con el Ejecutivo son espectaculares”.

Mendia indicó que su Departamento tiene las puertas abiertas a todas las empresas vascas y que está en contacto permanente con las que están viviendo algún tipo de “conflicto”. Así recordó que el área que dirige cuenta con instrumentos de mediación que pone a disposición de las empresas cuando lo necesitan y que en este caso ninguna de las partes lo ha requerido.