Desde el pasado 3 de mayo todas las tiendas de Euskadi y Nafarroa de H&M permanecen cerradas ante el ERE planteado. La huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB está siendo secundada por el 100% de la plantilla que ha llevado al cierre de seis tiendas, tres de ellas en Bizkaia.

El ERE de despido colectivo por cuestiones productivas y organizativas afecta a un total de 56 personas, en el territorio vizcaino los despidos ponen en la cuerda floja a 25 empleadas, el 25% de la plantilla del territorio. "Todas son madres a jornada completa, pero con reducción de horas por el cuidado de menores de 12 años", aclaran desde los sindicatos. El comité de empresa ha solicitado a la empresa sentarse a negociar la situación de estas 56 personas cuyos puestos de trabajo están en peligro. "No vamos a parar y se lo hemos transmitido a ellos.

La empresa conoce cuáles son nuestras intenciones y saben que lo que queremos es negociar, llegar a acuerdos para llevar esta situación a buen puerto", han dicho. Mientras que la empresa no dé un paso, el comité de empresa continuará con la huelga indefinida y por lo tanto, las tiendas de esta empresa textil continuarán con la persiana bajada.

TRAER LA NEGOCIACIÓN A EUSKADI Y NAFARROA

Las movilizaciones se iniciaron el pasado mes de abril y tras la negativa de la empresa a negociar la situación de los empleados y empleadas de las tiendas de Euskadi y Nafarroa decidieron continuar con los paros indefinidos. "Queremos traer la negociación aquí. En las tiendas estatales no tenemos mayoría, solo una pequeña representación... Pedimos que la empresa se siente con las delegadas de ELA y LAB la situación de las trabajadores vascas", han aclarado.

Las empleadas y los empleados se concentran todas las mañanas y tardes frente a las tiendas de H&M para denunciar estos despidos. Además, según han explicado, además el ERE estatal recoge puntos como trabajar los domingos y festivos. "En Euskadi no se trabaja ni los festivos, ni los domingos", recuerdan. Además del ERE, según explican a DEIA las delegadas sindicales que además de ERE, plantean el artículo 41 una modificación sustancial de la jornada. "Son dos procesos diferentes. Hemos solicitado que los dos procesos se inicien a la vez, pero la empresa se niega. Nos van soltando bombas poco a poco, pero les hemos planteado cara desde el minuto uno", concluyen.

CIERRES DE FORMA ESCALONADA

La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en el Estado reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

H&M indicó que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles", por lo que priorizará "siempre que sea posible" la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.

Así, la firma destacó que ofrecerá "ciertas" posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de 'outplacement' para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.