El empleo y la facturación de las empresas vascas del sector de la Biosalud aumentaron un 5% durante el pasado año, en plena urgencia sanitaria por la pandemia. De este modo, las cerca de 200 empresas vascas del sector dan empleo en la actualidad a más de 8.000 profesionales. El Basque Health Cluster, que agrupa a casi un centenar de estas firmas, prevé que el sector crezca un 50% en cinco años y alcance el 3% del PIB vasco. "Se apuesta para ello por desarrollar una potente industria local generadora de nuevo empleo muy especializado y que ofrezca capacidad de producción kilómetro 0 ante posibles nuevas alertas sanitarias como la vivida con la covid-19", indicó ayer la asociación sectorial en un comunicado.

Durante el último año, las casi 200 empresas vascas crearon cerca de 400 nuevos puestos de trabajo. La cifra supone un aumento del 5% sobre 2019, en línea con la evolución de los últimos años, con incrementos anuales entre el 4% y el 8%. En total, la fuerza laboral del sector de empresas biosalud en Euskadi asciende ya a casi 8.100 personas, en su mayor parte con un "elevado nivel de especialización y profesionalización".

"En Euskadi disponemos de grandes profesionales de la ciencia y la ingeniería", afirmó la directora de Basque Health Cluster, María Pascual de Zulueta, "pero notamos ciertas carencias formativas en aspectos relacionados con la regulatoria, la calidad y el análisis de datos, perfiles que se van a requerir en los próximos años".

En su opinión, "el sector de la Biosalud en Euskadi es eminentemente femenino, sobre todo en sus áreas de fama, biotech y cuidado de salud, además de en investigación". María Pascual de Zulueta, lamenta eso sí, que las mujeres "ocupan todavía pocos puestos de responsabilidad en las empresas de Biosalud de Euskadi".

Otra de las claves del sector de Biosalud en Euskadi en el último año ha sido el mantenimiento de la línea ascendente en ingresos e inversiones en I+D+i. El Basque Health Cluster estima que las empresas del sector facturaron el pasado año cerca de 1.670 millones de euros -equivalente al 2% de la riqueza generada en Euskadi-, con un aumento anual 5%.

"Durante el último año se ha seguido creciendo, aunque la pandemia ha ralentizado el buen ritmo del sector", añadió la directora del Basque Health Cluster. Del mismo modo, las exportaciones también se han visto afectadas, "pero a finales del año y principios de 2021 se ha vuelto a retomar la actividad hasta representar el 20% de las ventas". En cuanto a inversiones en investigación y desarrollo, son numerosas las pymes que destinan el 100% de sus ingresos a esta partida, aunque la media en los últimos años ha sido del 10%. No obstante, se estima que la pandemia ha ralentizado el ritmo de inversiones hasta los 130 millones de euros, alrededor del 8% de la facturación total.

Entre los objetivos del Basque Health Cluster, se encuentra que el sector aumente su peso en un 50% sobre los niveles actuales del PIB vasco, hasta alcanzar el 3% en 2025. Pascual de Zulueta destacó que crisis como la actual "traen a un primer plano la necesidad de contar con una producción Kilómetro 0, que nos dé autonomía, soberanía, independencia". A su juicio, esta estrategia se debería articular teniendo en cuenta capacidades de regiones adyacentes y, por supuesto, de la eurorregión, buscando complementariedad.

el sector en cifras

1.760

millones de facturación. El cluster vasco de la salud rozó el año pasado unas ventas de 1.800 millones de euros, con un repunte del 5%, lo que representa un 2% del PIB vasco.

130

millones de inversión. Durante la crisis sanitaria el sector ha invertido cerca de 130 millones de euros en I+D, lo que supone un 8% de la facturación de las empresas, dos punto menos que el porcentaje habitual..

'Kilómetro 0'

INDUSTRIA CERCANA. El sector pide acercar la producción a Euskadi para evitar la dependencia.