España prevé que la UE apruebe su plan en junio

Calviño destaca que el “equilibrio” entre las inversiones y las reformas del programa

02.05.2021 | 00:57
La ministra Calviño en una comparecencia. Foto: Efe

MADRID/bRUSELAS – La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló ayer que espera que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en mes de junio, de manera que "los fondos empiecen a fluir en la segunda parte del año".

En un vídeo distribuido a los medios de comunicación, Calviño afirmó que el plan que se ha enviado "formalmente" es "ambicioso" y fruto de un trabajo "de escucha, análisis y diálogo" con un conjunto "equilibrado de inversiones y reformas".

"oportunidad extraordinaria" Ahora, la Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para analizarlo. Los estados –liderados por Alemania, Francia, Italia y España– han pedido a Bruselas que acelere los plazos, ya que en los últimos meses ha mantenido reuniones previas con todos los gobiernos para preparar las reformas y allanar el camino. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario lo ha descartado.

En esta línea, la vicepresidenta recordó que los Presupuestos prevén un adelanto de recursos para financiar las inversiones que permiten que ya se estén dando "los primeros pasos para que se haga realidad". "Tenemos un plan de futuro para nuestro país, tenemos los recursos financieros para desplegarlo y la determinación de hacerlo realidad", resumió, una "oportunidad extraordinaria" para "avanzar hacia una España verde, digital, más cohesionada social y territorialmente y con igualdad de género" que "no vamos a dejar pasar".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, criticó durante un acto de la campaña electoral madrileña la falta de "transparencia" del Gobierno central con respecto al programa, del que "solo se conocen 300 páginas" a pesar de que el Ejecutivo haya enviado cerca de 2.000 a Bruselas.

En el plan, España ha solicitado un total de 69.500 millones de euros para reformas entre 2021 y 2023. La partida más importante irá destinada a la transición al vehículo eléctrico para facilitar una movilidad sostenible (13.203 millones de euros) y la segunda a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

noticias de deia