Ascobi advierte de la falta de personal cualificado en el sector

28.04.2021 | 10:32
Ascobi advierte de la falta de personal cualificado en el sector

La Asociación de Constructores y Promotores de vivienda de Bizkaia (Ascobi) ha planteado esta mañana varias "iniciativas de presente y futuro" ante la nueva "realidad" que vive el sector a causa de la pandemia. Se trata de una hoja de ruta que también tiene recorrido en el resto de Euskadi y que ha sido dada a conocer después de la asamblea general de la patronal vizcaina. 
En ese escenario, Ascobi ha pedido el respaldo de la Administración en dos direcciones. Por un lado, solicita un "incremento de la licitación pública para crear empleo y reactivar la economía". Por otro lado plantea una batería de medidas de estímulo de la actividad.
Entre ellas destacan la
adecuación de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, la actualización de los precios máximos de la VPO, la orientación del cálculo y consumo de la edificabilidad de los proyectos a la mejora del aprovechamiento de los mismos y la agilización administrativa en la tramitación de permisos y licencias.

Falta de personal cualificado


En el encuentro, los empresarios han repasado los  datos más relevantes de la coyuntura actual, números que ya fueron presentados hace un mes. De ahí que la parte más importante de la asamblea haya sido la puesta en común de "los diversos escenarios de futuro que se vislumbran en el sector". Se trata, han recordado desde Ascobi, de uno de los principales ejes de la economía vasca, con más de 50.000 puestos de trabajo y un impacto en el PIB del 6% tanto en  Bizkaia como de Euskadi.
En este sentido, el sector ha advertido de una clara falta de profesionales cualificados, que puede "verse acentuada" los próximos años y suponer una "grave limitación" para las empresas ante los desafíos productivos que se les plantea. 
Ante esa situación, Ascobi en colaboración con varias instituciones, está impulsando un plan de formación y reinserción laboral en la construcción de personas desempleadas. Los planes Lanberri y Laborlan de la Diputación de Bizkaia y diversas actuaciones con la Fundación Laboral de la Construcción son algunos de los apoyos de esta estrategia. 
También se ha analizado el posible impacto en el sector de los Fondos Europeos de Reactivación a la rehabilitación energética de vivienda, que es una ventana de oportunidad para el sector, pero que no compensará el importante descenso en la construcción de viviendas por la crisis sanitaria del covid. 

 

 


noticias de deia