La pérdida del control por accionistas vascos de importantes empresas de Euskadi como Euskaltel, Gamesa o ITP ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con los centros de decisión empresariales en el País Vasco y esos pasa, sí o sí, por tener participaciones empresariales. Y esto es algo que la sociedad de garantía recíproca SGR Elkargi ha decidido hacer.

Elkargi asumirá el papel de inversor directo en diversas compañías vascas. Con ello, la SGR que dirige Zenón Vázquez busca rentabilizar sus inversiones y favorecer su propio negocio que no es otro que proporcionar financiación a las compañías. Pero, además, de resultas de lo anterior, su entrada en el capital de las empresas ayudará al arraigo de las mismas al País Vasco.

Eso sí, las participaciones accionariales que adquiera Elkargi serán minoritarias y oscilarán entre los 500.000 euros y 1,5 millones de euros por inversión. Y además, al igual que hacen los fondos, las operaciones tendrán carácter temporal pues se ha establecido que el periodo de permanencia será de entre 5 y 10 años.

Obviamente, la decisión de Elkargi no es equivalente a los tiempos en los que el BBV y las cajas de ahorros vascas, -ahora Kutxabank pero que por su origen, pues fueron fundadas por ayuntamientos y diputaciones, eran un verdadero banco público vasco-, mantenían importantes participaciones industriales en un amplio abanico de compañías de Euskal Herria como, en su momento, Iberdrola, Ingeteam, CAF, Aernnova (esta de una caja manchega), Euskaltel, Petronor, Itinere, Tubacex, Guascor, Barón de Ley, Ibermática...

más actividad

Ahora Elkargi ha decidido participar de manera minoritaria en cualquier sector de actividad, en empresas rentables en fase de desarrollo o en expansión, con proyectos de dimensionamiento, diversificación e internacionalización. También se contempla en la SGR que esta iniciativa pueda contribuir a dar estabilidad a empresas familiares que se encuentren en medio de procesos de concentración y/o sucesión. Y por último Elkargi, -que no hay que olvidar que integró a Oinarri, la SGR de las empresas de economía social-, también contempla entrar en «partes sociales con voto» de sociedades cooperativas mixtas, lo que supondría la posibilidad de entrar en el mundo cooperativo.

Como se recordará, Elkargi ya hizo una primera inversión el año pasado al entrar en el capital de la nueva operadora telefónica vasca Guuk, promovida por Más Móvil para competir en el mercado vasco de Euskaltel antes de que decidiera lanzar una OPA sobre el operador naranja. De hecho, la SGR mantiene un 5% de Guuk.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, argumentó la nueva política de la SGR destacando que «se trata de poder invertir en empresas no cotizadas, pudiendo servir de ancla a otros inversores para fortalecer aquellos proyectos viables».

De esta forma, añadió el máximo responsable de Elkargi, «queremos contribuir a fortalecer el ecosistema inversor y financiero; ser un player más que ayude a consolidar los proyectos de crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas, al tiempo que favorecemos el arraigo de todas ellas».

En este contexto, desde la sociedad de garantía recíproca recuerdan que el papel fundamental de Elkargi se centra en «contribuir al crecimiento, fortalecimiento y arraigo de la pyme local», proporcionándole financiación a la vez que asesoramiento y acompañamiento especializado.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la SGR Elkargi aprobó desarrollar su junta general anual de socios la próxima semana, el 5 de mayo en concreto, por medios telemáticos. Su tradicional Jornada Empresarial este año será el 15 de julio.