- La entidad financiera vasca Laboral Kutxa se va a apoyar en el negocio de los seguros para crecer este ejercicio mientras intensifica la dinámica de asesoramiento en inversiones, se vuelca en el segmento de empresas para ganar cuota de mercado y continua desarrollando la gama de productos y servicios digitales.

En relación a los seguros hay que tener en cuenta que Laboral Kutxa, que ganó 85 millones de euros en el último ejercicio, logró que el negocio asegurador en su conjunto le aportase unos resultados del orden de los 46 millones de euros en el año 2020, lo que supuso un notable incremento del 17%.

Las anteriormente citadas son las principales líneas de actuación de la caja cooperativa vasca en medio de un escenario adverso para el negocio bancario por los bajos tipos de interés, la escasa actividad económica, con su incidencia en un negocio sin apenas crecimiento, y las elevadas incertidumbres que todavía se ciernen sobre la economía por los efectos de la pandemia de coronavirus en el mundo, que aconsejaron a la entidad provisionar unos 65 millones de euros el pasado año por prudencia. Estas actuaciones forman parte del primer eje del marco de actuación de la entidad para el ejercicio 2021, según comunicaron sus directivos, Txomin Garcia y Xabier Egibar, en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada ayer.

El director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, durante su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, fue el encargado de esbozar la hoja de ruta de la cooperativa de crédito vasca en el transcurso de la referida asamblea que refrendó la labor desarrollada por los órganos de gestión de la cooperativa de crédito durante el pasado ejercicio 2020.

El directivo recordó que la entidad financiera seguirá ejerciendo un control "riguroso" sobre sus costes y continuará gestionando posibles impactos de la crisis mediante una política de provisiones anticipativa. Para finalizar, lanzó un mensaje de optimismo y confianza en la entidad. "Continuaremos trabajando para ampliar ese espacio tan necesario de la banca cooperativa, social y arraigada en el territorio, que permite la generación de ecosistemas económicos y financieros más diversos y, en definitiva, sociedades más prósperas, sostenibles y equilibradas". Por su parte, el presidente, Txomin Garcia, subrayó el papel clave jugado por la entidad en el "alivio financiero a empresas y hogares durante la pandemia".

"La entidad ha jugado un papel clave en el alivio financiero a empresas y hogares en la pandemia"

Presidente de Laboral Kutxa