Ya hay foto definitiva de la huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK en el sector público vasco para pedir la consolidación de los puestos temporales. Pero como suele ser habitual, la botella está medio llena dependiendo del ángulo del observador: Gobierno vasco o sindicatos. Desde el prisma del Ejecutivo de Gasteiz, el impacto del paro general ha sido bastante discreto y desigual, según los sectores. En concreto, el seguimiento habría sido del 16,2% en la Administración General, del 28,3% en en 522 centros educativos o del 2,87% en el el turno de mañana de Osakidetza.

Según el Gobierno vasco, la protesta apenas se ha dejado sentir en el ámbito sanitario -un 1,3 % del personal facultativo, un 2,6 % del de enfermería y un 4,4 % de los trabajadores del resto de categorías-. Cabe recordar que el Departamento de Trabajo y Empleo fijó unos servicios mínimos del 100 % en las labores de Osakidetza relacionadas con la covid-19 como la realización de pruebas, red de rastreo, vacunación e información ciudadana.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado que todos los centros sanitarios vascos están abiertos. "La jornada de huelga está transcurriendo con normalidad, sin incidentes de importancia y los servicios públicos están funcionando también sin ningún problema destacable", ha descrito.

Manifestación del sector público vasco celebrada en Bilbao

Manifestación del sector público vasco celebrada en Bilbao

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido sobre todo generalizado entre los trabajadores públicos que sufren la temporalidad. La respuesta en la calle ha sido muy visibles ya que en las manifestaciones convocadas durante la mañana en las tres capitales han participado, según los convocantes, cerca de 18.000 trabajadores. Una de las marchas más concurridas ha sido la convocada en Bilbao, donde miles de funcionarios y funcionarias han mostrado sus reivindicaciones bajo un sol de justicia.

Pese a todo, ninguno de los sindicatos convocantes ha ofrecido una cifra concreta sobre el seguimiento real en los centros de trabajo. A lo más, y con los datos de primera hora en la educación pública, la huelga estaba teniendo un amplio seguimiento. También han dicho que en el ámbito municipal y foral la respuesta era "muy importante".