La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, realizó ayer miércoles un llamamiento a Caixabank y a la banca en general a "actuar con responsabilidad" tras el ERE anunciado por esta entidad para 8.291 trabajadores, y afirmó que el Gobierno va a "seguir marcando claramente, una línea que, -ahora que se abre un proceso de negociación-, minimice el impacto negativo sobre el empleo", a la vez que criticó los altos sueldos de los banqueros que presentan ERE.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Calviño aseguró que, ante los retos a los que se enfrenta el sector, el Gobierno español ha "venido instando" desde hace tres años a "buscar y trabajar activamente en alternativas" y "hacer todo lo posible" para evitar los despidos.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez calificó como "inaceptables" los "altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades financieras", y aseguró que supone "una preocupación" que el Ejecutivo ha trasladado durante todo este tipo tanto a las propias entidades como al Banco de España.

"Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas", afirmó.

Nadia Calviño reconoció que el sector financiero "se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración" por su "situación de pérdida de rentabilidad", ante "retos" derivados de los bajos tipos de interés, la digitalización o la creciente competencia.

Por ello, la ministra aseguró que durante estos años han venido "advirtiendo" de la necesidad de "adoptar determinadas medidas para cambiar el rumbo de las entidades financieras y del sector bancario en su conjunto" que "minimizasen el impacto negativo sobre el empleo".

La vicepresidenta responsable de Asuntos Económicos en el Ejecutivo español que lidera Pedro Sánchez afirmó en relación a este tema que "esa es la línea que vamos a seguir teniendo. Creo que las entidades y el sector financiero en su conjunto debe actuar con responsabilidad y tratar de buscar todas las alternativas posibles", reiteró Nadia Calviño.

En opinión de la ministra de Economía, la destrucción de empleo prevista en las entidades financieras del Estado supone "una pérdida de valor y capital humano que simplemente España no puede permitirse".

90.000 PERSONAS MENOS EN ERTE

ESPAÑA ABRIL

Escrivá. La reducción del número de trabajadores sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el conjunto del Estado español se ha "intensificado" en abril con más de 90.000 personas que han salido de los mismos, hasta dejar la cifra total en 650.000, según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El representante del Ejecutivo apunta que esta cifra de 650.000 trabajadores total o parcialmente inactivos está "por debajo del mínimo en enero y cerca del mínimo absoluto en octubre". En febrero, por el impacto de las medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de covid, volvieron a repuntar los trabajadores en ERTE hasta los 900.000. En cuanto al empleo, Escrivá avanza que la afiliación a la Seguridad Social "también está siendo favorable con el incremento de 167.229".