Crecen las ventas de coches usados y caen las de nuevos en Euskadi

En Euskadi, en el primer trimestre, se han vendido 17.184 automóviles de ocasión, un 1,15% más que en 2020

09.04.2021 | 01:01
Los concesionarios vascos no logran recuperar ventas pese al notable esfuerzo comercial.

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y las incertidumbres en torno al automóvil del futuro están lastrando las ventas de coches nuevos en Euskadi con caídas significativas del 11%, pero como las necesidades de movilidad se mantienen las ventas de turismos de ocasión en Euskadi sí crecen en el primer trimestre del presente año.

En concreto, en el periodo enero-marzo del actual 2021, las ventas de coches de segunda mano en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca han crecido un 1,15% hasta un total de 17.184 automóviles transferidos, un porcentaje de crecimiento ligeramente por encima de alza media del 1,1% en el conjunto del Estado español, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el pasado mes de marzo en Euskadi se vendieron 6.566 vehículos de segunda mano, lo que representa un ascenso del 68,36% respecto al mismo mes de 2020, algo lógico porque, como se recordará en el referido mes del pasado ejercicio se produjo el confinamiento para intentar paliar los riesgos sanitarios derivados de la pandemia de covid 19. En todo caso el crecimiento vasco ha estado por encima de la media española cifrado en el 65%

Analizando la situación por territorios en la CAV se aprecia una notable diferencia. Así, Gipuzkoa fue el territorio vasco que tuvo un peor comportamiento, con una subida de las ventas del 57,6% en turismos de ocasión, con un total de 2.096 coches vendidos en el mes; mientras que en Araba, las ventas de automóviles de segunda mano se han disparado un 87,04%, con un total de 1.025 turismos vendidos. En Bizkaia, la evolución se ha situado en un punto medio, con un incremento del 70,38% en las operaciones de compra-venta, con 3.445 vehículos transferidos.

Contabilizando el conjunto del primer trimestre de este ejercicio en curso se aprecia que se han vendido en Gipuzkoa 5.533 vehículos de segunda mano, un 2,12% más, mientras que en Bizkaia se han transferido 8.953, apenas un 0,26% de crecimiento y en Araba han cambiado de manos un total de 2.698 coches, un 2,16% más.

Si comparamos estas cifras con las de automóviles nuevos salidos de los concesionarios vascos en el primer trimestre se constata que las ventas de coches en Euskadi han sumado un total de 5.610, un 11% menos que las registradas en mismo periodo del pasado año. Por territorios, en Araba la evolución ha sido positiva con 1.013 vehículos nuevos vendidos, mientras que en Gipuzkoa, con 1.803, y Bizkaia, con 2.794 automóviles de primera mano matriculados, la evolución ha sido negativa entre un 12,3% y un 13%.

En el conjunto del Estado español, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,08% en el primer trimestre del año, con 454.118 unidades transferidas, después de que en marzo se vendieran 180.258, un 65% más que el mismo mes de 2020, periodo en el que los concesionarios estuvieron cerrados a partir del día 14 por el confinamiento.

Un elemento a destacar es que mientras que los precios de los coches nuevos se han encarecido en este inicio del año, y de manera significativa, un 6,9%, por el impuesto de matriculación y la electrificación, el precio medio de los vehículos de ocasión ha evolucionado a la baja, caso de marzo, con un recorte del 0,4% hasta situarse en una media de 16.589 euros, según datos de Coches.net.

Por antigüedad, los automóviles de menos de un año representaron el 2% de la oferta de modelos de ocasión, frente al 28% de los coches de entre uno y dos años, al 24% de los de entre cuatro y cinco años, del 20% de los entre seis y diez años, y el 26% de los de más de diez años de vida.

En marzo, los modelos de ocasión con más oferta en el mercado español fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y también el Audi A3, mientras que los coches más demandados fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

En todo caso, el proceso de caída de ventas de vehículos nuevos y de crecimiento de los viejos está generando un envejecimiento del parque móvil que ya supera ampliamente los 13 años de vida media.

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