El Gobierno vasco aprueba el plan de jubilación parcial para el personal laboral fijo para 2021

Favorecerá la creación de nuevo empleo y facilitará un adecuado relevo generacional

23.03.2021 | 14:34
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo por el que da luz verde al Plan de Jubilación Parcial para el personal laboral fijo desde el 12 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de este año.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Bingen Zupiria ha informado de la aprobación de este plan, que es fruto del acuerdo negociado en el marco de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi celebrada en febrero de este año, que fue suscrito entre el Gobierno vasco y los sindicatos CC.OO. y UGT.

La aprobación del plan extenderá sus efectos respecto de las solicitudes de jubilación cuya fecha del hecho causante se produzca antes del 1 de enero de 2022, sin perjuicio de su posible prórroga, que estará condicionada a cualquier modificación sustancial de la normativa de Seguridad Social reguladora de la jubilación parcial.

El ámbito de aplicación del acuerdo se circunscribe al personal representado en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En concreto, incluye al personal laboral de la Administración General y de sus organismos autónomos; el personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación;el personal laboral de Educación; el personal laboral de Religión del Departamento de Educación; personal laboral del Departamento de Seguridad y personal laboral de Osakidetza.

El acuerdo, según ha destacado el Gobierno vasco, permitirá una "mejora sustantiva" en el final de la vida laboral de los trabajadores públicos y favorecerá la creación de nuevo empleo que, a su vez, facilitará un adecuado relevo generacional.

El Ejecutivo ha señalado que el plan hace posible la mejora de las condiciones laborales de centenares de trabajadores de la Administración, así como el fomento del empleo público.

noticias de deia