La venta de vehículos en España en 2021 rondará el millón de unidades

El sector del automóvil no contempla que se recuperen antes de 2023 las cifras previas a la crisis

22.03.2021 | 01:18
Coches en la campa de Volkswagen en la factoría de Landaben (Iruñea).

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha revisado a la baja, con motivo de las fuertes caídas de ventas experimentadas en los dos primeros meses del año, su previsión de matriculaciones para el conjunto de 2021, que ahora estima que se sitúen por debajo del millón de turismos y todoterrenos vendidos.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, señaló, en una entrevista a Europa Press, que el inicio poco positivo de año ha motivado que desde la organización hayan revisado la previsión de mercado, que contemplaba anteriormente superar el millón de unidades.

De esta forma, el directivo indicó que la estimación es "estar por debajo del millón de unidades", entre las 900.000 y un millón de vehículos. "No son buenas noticias, teniendo en cuenta que en 2019 se vendieron casi 1,3 millones de turismos y todoterrenos", subrayó. En cuanto a la recuperación del mercado automovilístico estatal a niveles anteriores a la pandemia de covid-19, el directivo indicó que esta peor evolución de lo previsto en lo que va de año ha motivado que no contemple que hasta 2023 se retomen las cifras similares a antes de la crisis.

López-Tafall explicó que una de las principales causas de la caída del 44% de las matriculaciones en los dos primeros meses de 2021 es la subida "de facto" del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del ciclo WLTP, lo que ha provocado un incremento medio del precio de los coches de un 5%.

Así, el directivo señaló que el efecto negativo de esta no adaptación del impuesto al nuevo ciclo de homologación, como sí han hecho otros países del entorno, motivará que se dejen de vender este año entre 110.000 y 120.000 automóviles en España.

"Tenemos un problema diferencial respecto a los países del entorno, como es una crisis algo mayor y también que, a diferencia de lo que han hecho Francia, Italia o Portugal, en España no se modificó el impuesto de matriculación para que tuviese un efecto neutral el WLTP", explicó.

El director general de Anfac señaló que la lógica económica actual "no lleva" a que se registre una subida de los tramos del impuesto de matriculación y aseguró que desde Anfac no tienen conocimiento de que el Gobierno tenga intención de llevar a cabo alguna adaptación para aligerar el impacto sobre el precio de los coches.

TOQUE DE ATENCIÓN

Por otra parte, el director general de la patronal de fabricantes, que celebrará el próximo miércoles el Foro Anfac: La Movilidad del Futuro, instó a España a "no dormirse en los laureles", como han hecho otros países, para continuar siendo uno de los diez mayores productores mundiales de vehículos y el segundo de Europa.

Para lograr este objetivo, explicó que las plantas tienen que ser flexibles, no ser las más baratas, así como tener fiabilidad y una buena calidad de producción para atraer inversiones y la adjudicación de nuevos modelos, a pesar de que las casas matrices no tengan su sede en España.

apuntes

Impuesto verde. Anfac defiende, en lugar del impuesto de matriculación, la creación de un impuesto verde sobre el uso del vehículo, como una fórmula más en línea de lo que marca la Comisión Europea y más eficaz que la penalización de la compra.

Renove. Anfac apunta que hay iniciativas del Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Automóvil, como el Renove, que se han parado pese a no agotarse los fondos.

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