Trabajadores de PCB han denunciado la intención de la empresa, con plantas en Sestao y SestaoBarakaldo, de presentar un ERTE en la compañía y han anunciado que seguirán con las movilizaciones en defensa del empleo con una marcha para este sábado en Barakaldo.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el comité ha recordado que, tras finalizar la huelga indefinida convocada por los despidos en la empresa, anunciaron otra fase en la que iban a continuar, tanto con la dinámica de relaciones institucionales como la de movilizaciones.

Tras recordar los pasos dados, han señalado que todavía siguen a la espera de la respuesta al emplazamiento que realizaron para recuperar la negociación con la dirección y que la viceconsejería de Industria "se comprometió a remitir a la empresa hace más de una semana".

El comité ha asegurado que se están encontrando con una actitud "vengativa y rencorosa" por parte de la empresa a la hora de abordar diferentes problemas del día a día y, en concreto, ha denunciado que se "se imponen criterios laborales que, durante años, se han resuelto de forma acordada y están intentando actuar de forma camuflada contra los trabajadores que han secundado la huelga".

ERTE

Además, ha criticado que la dirección de la empresa "no satisfecha con estas acciones y con el despido colectivo ejecutado" que ha supuesto la pérdida de 83 empleos, y cuyo juicio será el 20 de abril, les comunicó la semana pasada su intención de plantear un ERTE sobre la plantilla que queda en activo.

Según ha precisado el comité, hace unos días las secciones sindicales recibieron el preaviso para conformar la representación de la parte social para el periodo de consultas.

El comité ha indicado que no conocen el grado de afectación que tendrá el ERTE sobre las jornadas laborales, su duración en el tiempo o el porcentaje de la plantilla al que se aplicará.

A su juicio, este tipo de acciones confirman el "verdadero propósito que tienen estos grandes grupos, como ITP, en pretender que, una vez más, está crisis la pagamos los trabajadores". "Lo triste y lamentable es presenciar como desde las administraciones públicas se les permite realizar estas maniobras e incluso, como en el caso de la consejera, Arantxa Tapia, se les justifica invitando a la clase trabajadora a aceptar recortes salariales o realizar otro tipo de esfuerzos", ha añadido.

Ante esta situación, el comité ha indicado que seguirán mostrando su rechazo al ERE impuesto en las plantas de Barakaldo y Sestao, a la apuesta por la "pobreza y exclusión social de la clase social" y defendiendo el tejido industrial de la Margen Izquieda.

Por ello, han hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, colectivos juveniles, pensionistas, sindicatos y formaciones políticas a participar en la manifestación que realizarán este sábado, día 13, a las 12.00 horas, desde la Herriko Plaza y que recorrerá las calles de Barakaldo.