El 47,2% de los convenios en Euskadi aseguran la conciliación de la vida laboral y familiar

Según indica el informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales se observa un aumento en comparación a 2019 donde este tipo de medidas se recogían en un 34%

27.02.2021 | 17:14

Sólo el 47,2% de los convenios vigentes en Euskadi en 2020 (un total de 311 convenios) recogen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. La mayoría de ellos incluye medidas relacionadas con la posibilidad de acumular el derecho de lactancia en jornadas completas, así como una serie de permisos retribuidos por circunstancias familiares o personales que mejoran lo establecido en la legislación vigente.

Según indica el informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales "Situación Sociolaboral en Euskadi 2020", de los convenios de empresa vigentes, un 47,5% implementa medidas de conciliación, mientras que los de sector el porcentaje es del 45,3%.

Respecto de los convenios vigentes en 2019 se observa un aumento en los convenios de sector que recogen este tipo de medidas (34% en 2019), y aunque estos porcentajes pueden variar en función del número de convenios que en un año concreto se encuentren actualizados o en situación de prórroga, el CRL afirma que este tipo de cuestiones "parece que cada vez son más tenidas en cuenta en los convenios de sector".

En cuanto los convenios de empresa, el porcentaje aumenta respecto del año anterior (45,2% en 2019), pero en mucha menor medida. Por ámbitos territoriales, entre los negociados en Euskadi un 41,9% regula este tipo de medidas, mientras que los negociados en el Estado con incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca se elevan a un 59,7%, tratándose en este caso de convenios de empresas de gran tamaño o convenios sectoriales de ámbito estatal con un elevado número de personas trabajadoras afectadas.