- La apuesta de la Diputación de Gipuzkoa y de Euskadi por impulsar la industria de la movilidad sostenible en el territorio se materializó el jueves con la inauguración en Tolosa de la sede provisional de Mubil, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible que albergará el primer centro de almacenamiento de energía con aplicación a las baterías del sur de Europa y uno de los tres referentes europeos.

"Es un proyecto ilusionante y muy ambicioso que, tras meses de arduo trabajo, hoy se materializa y se convierte por fin en realidad", afirmó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la apertura oficial de esta infraestructura en un acto en el que también participó el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con un elevado número de autoridades institucionales y responsables del tejido empresarial guipuzcoano y vasco.

Precisamente esta relevante representación da muestra de la importancia estratégica de este centro destinado a crear un ecosistema empresarial y de conocimiento en torno a la movilidad sostenible en la línea de la estrategia que impulsa Europa como se refleja en los criterios para conceder financiación de los fondos Next Generation.

Mubil, financiado por completo por la Diputación de Gipuzkoa, se integra dentro de Etorkizuna Eraikiz, iniciativa impulsada por la entidad foral que en un primer término identificó los principales retos del territorio para definir después las apuestas de futuro, entre las que se encuentra la movilidad inteligente y sostenible.

La directora de Mubil, Ane Insausti, explicó las principales características de esta infraestructura que consta de 2.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la zona baja se encuentra el acceso y una zona expositiva con información de las líneas clave de la estrategia de la Diputación de Gipuzkoa en este ámbito.

En un primer piso se ubicarán las oficinas, los espacios reservados para reuniones con empresas y las aulas de formación. Esta planta albergará una actividad a la que el proyecto otorga una atención especial, puesto que entre sus objetivos se encuentran la implicación empresarial y el intercambio de experiencias entre los agentes involucrados en movilidad sostenible, además de impulsar la formación para crear una generación de profesionales especializados en este ámbito.

El corazón del proyecto, tal y como lo denominó el diputado general de Gipuzkoa, tiene su ubicación en el segundo piso, donde se han habilitado 1.650 metros cuadrados para instalar el laboratorio de almacenamiento de energía puntero en Europa que será gestionado por Cidetec, un centro tecnológico guipuzcoano que, a su vez, se encuentra en la vanguardia de la investigación de nuevas baterías de Europa.

Ejes de trabajo

Las líneas de trabajo se centrarán en la especialización, la excelencia y la colaboración, según recordó Insausti. Respecto al primer eje, indicó que el objetivo reside en orientar a la industria ligada al transporte y automoción hacia una movilidad "eléctrica, conectada, compartida y autónoma".

También se trabajará la excelencia como vía para convertir esta industria en un referente europeo, mientras que la cooperación entre instituciones, centros de investigación y formativos y las instituciones se presenta como "clave", tal y como señaló Markel Olano, para "generar nuevas oportunidades,

Vehículo eléctrico

40%

Ventas. Según fuentes del sector del automóvil, las venta de vehículos electrificados crecerá un 40% este año en el Estado español.

60.000

Automóviles. En este año 2021 se contemplan unas ventas de unos 60.000 vehículos electrificados, eléctrico puros e híbridos enchufables, lo que supondría una cuota de mercado del 6%.

IVA

Reducción. Una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado en España, según el VI Foro Nissan.

Moves

400 millones. El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, ve insuficiente el plan Moves de 400 millones para renovar el parque automovilístico español,

Dominion

El grupo vasco gana 12 millones

Apuesta por renovables. El grupo vasco Dominion cerró el año 2020 con más de 12 millones de euros de beneficio neto , un 62% menos, tras generar una cifra de negocio de 911 millones de euros, tan solo un 4% inferior y logró un Ebitda de 80 millones de euros superando sus previsiones, tras haber recuperado en los últimos meses los niveles de actividad pre-crisis, y en el primer semestre de 2021 prevé sumar un socio estratégico minoritario. Dominion destacó "las buenas perspectivas del negocio de renovables, apuesta estratégica de la compañía en la que va camino de ser un jugador global, con expectativas de crecimiento en todas las zonas geográficas". El consejero delegado (CEO) de la empresa, Mikel Barandiaran, valoró cómo el grupo ha superado con nota "la dura prueba" que supuso 2020 , ya que logró "un resultado mejor de lo previsto" y demostró que su modelo de negocio es garantía de creación de valor.