Bilbao será capital mundial de la industria alimentaria los próximos cuatro años

Food 4 Future, la principal feria del sector, escoge Bizkaia para mostrar las nuevas tendencias de un sector en expansión

19.02.2021 | 00:49
El sector conservero vasco es uno de los eslabones de la industria alimentaria.

La industria 4.0 no es solo aplicable al acero o al diseño de maquinaria digitalizada, es un resorte de crecimiento para actividades que llevan siglos ligadas a la economía. La alimentación también tiene recorrido en el terreno de la manufactura avanzada y Bilbao va a tener un papel relevante en ese escenario. La capital vizcaina será la sede los próximos años del Food 4 Future (F4F), un evento de innovación para transformar la industria de la alimentación y bebidas a través de las nuevas tecnologías, soluciones y nuevos sistemas de automatización. En el marco de este certamen, se desarrolla el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo de tendencias e innovación foodtech.

En concreto, la primera edición de F4F se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de 2021, y durante esos días Bilbao reunirá a los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario para dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias. Los organizadores destacaron el jueves en un comunicado que los avances que se presenten en la cita "marcarán un antes y un después en esta industria en plena transformación".

Food 4 Future (F4F), organizado por Nebext y Azti (el centro científico y tecnológico del medio marino y la alimentación de Euskadi), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. Se trata de un evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario y, durante tres días, F4F reunirá a más de 5.000 visitantes y a 200 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. "¿Cómo nos alimentaremos en los próximos años cuando ya somos más de 10.000 millones de personas en el mundo? ¿Cómo puede la sostenibilidad del sistema alimentario global ofrecer una nutrición saludable en los próximos 15 años? ¿Cómo cambiará la tecnología la cadena de valor agroalimentaria?".

Estos son algunos de los "retos más importantes" de un actividad económica en la que se desarrolla una industria que representa el 11% del PIB mundial, destacó la organización. Las expectativas de crecimiento de la demanda de alimentos ronda el 70% de aquí al 2025 y la tecnología se configura como "un elemento clave y aliado indispensable" para afrontar los desafíos actuales del sector.

Los impulsores del evento destacaron que las tecnologías 4.0, la preocupación por la alimentación saludable, la producción sostenible y eficiente de los alimentos o la lucha contra el cambio climático son algunos de los aspectos que están transformando profundamente el sector alimentario. De hecho, según sus cálculos, la digitalización de la industria alimentaria europea tendrá un impacto de más de 300.000 millones de euros entre el 2021 y el 2025.

En este escenario, Food 4 Future 2021 se configura como el punto de encuentro para cualquier profesional del sector alimentario en el que adquirir "las soluciones más innovadoras" en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria. El evento también acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir nuevas tendencias y hábitos de consumo, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología para conseguir una industria "más eficiente y sostenible". Todo ello de la mano de más de 280 expertos y a través de foros verticales para cada segmento de la industria como Meat Forum, Beverage Forum, Bakery, Sea Food, Dairy y Agro.

peso en la economía

11%

La industria alimentaria supone un 11% del PIB mundial y las previsiones apuntan a un incremento de la demanda mundial de alimentos del 70% de aquí a 2025. Un ritmo que sitúa al sector en los puestos de cabeza del desarrollo económico los próximos años.

la feria Food 4 future

5.000

visitantes acudirán al evento en Bilbao, que se desarrollará del 15 al 17 de junio. Las previsiones apuntan a la presencia de más de 200 firmas expositoras.