Gobierno, patronal y sindicatos han coincidido este miércoles en la condición de asalariados que deben tener los repartidores de plataformas digitales, los denominados "riders", y seguirán analizando propuestas para intentar consensuar una regulación.

Según señalan a Efe fuentes del diálogo, la mesa ha concluido con "todas las partes de acuerdo en que hay que laboralizar a los riders" y con una nueva propuesta de la patronal CEOE en este sentido.

El Gobierno español, añaden las mismas fuentes, aportará ahora un documento de síntesis con las distintas propuestas de las partes en aras de cerrar una regulación que deje clara la relación de asalariados, tal y como han sentenciado los tribunales.

Aunque la mesa no se va a volver a reunir, las tres partes continuarán trabajando en aspectos técnicos para intentar sacar con acuerdo un texto para la ley.

Las negociaciones para abordar la situación de falsos autónomos de estos trabajadores comenzaron hace más de medio año y se han ido dilatando antes diversos escollos en la negociación, como su ámbito de aplicación, que se limitó desde una postura inicial más amplia, o la eventual creación de un registro.

La oposición de la CEOE a esta ley desde el principio ha llevado a los sindicatos a pedir al Gobierno que legisle aunque no haya un acuerdo tripartito, algo que CCOO y UGT cada vez ven más probable.