Sidenor trabaja ya al 90% tras perder el 30% de ventas en 2020

El presidente de la siderúrgica, que ha acabado una importante inversión, se muestra optimista

21.01.2021 | 00:48
Vista general del modernizado tren de laminación de la planta de Sidenor en la localidad vizcaina de Basauri.

La empresa vasca fabricante de aceros especiales Sidenor se muestra relativamente optimista respecto a la evolución del presente ejercicio 2021 tras tener unas previsiones de utilización del 90% de su capacidad productiva en el primer trimestre del año tras un negativo 2020 donde la pandemia de coronavirus provocó una reducción del 30% en su facturación, a tono con la caída del sector del automóvil en España; mercado, el del automoción, que es el destino del 70% de su producción de acero, según señaló ayer el presidente del grupo José Antonio Jainaga.

La compañía acerística vasca presentó el miércoles en público la culminación de una importante inversión del orden de los 131 millones de euros, realizada en dos fases, que le ha permitido modernizar el tren de laminación de su factoría vizcaina de Basauri, hasta situar las instalaciones en "la vanguardia de las empresas europeas", según resaltó José Antonio Jainaga.

El empresario, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y del responsable del Departamento de Hacienda, Pedro Azpiazu, dio a conocer lo que supone la citada inversión, realizada en tiempos de elevada incertidumbre, "algo que hay que agradecer", señaló la consejera Tapia.

Con esta inversión, además de digitalizar y automatizar el proceso de laminación, sito en una nave de 500 metros de longitud, Sidenor podrá aumentar hasta medio millón de toneladas anuales de acero su capacidad de producción en Basauri, permitiendo elaborar nuevas gamas de productos, al tiempo que mejorará la calidad de los aceros elaborados.

empleo
 

El máximo responsable de Sidenor recordó que la inversión se ha desarrollado en dos fases. La primera comenzó en 2017 y la segunda, por un importe de 90 millones de euros, se ejecutó en la recta final de 2020. "Tomamos la decisión de ejecutar la inversión el pasado verano, cuando las cosas estaban muy complicadas, el mercado había caído en primavera el 90%, porque entendimos que era necesario hacer una apuesta por la modernización de las instalaciones y el mantenimiento del empleo y de la propia empresa de cara al futuro".

José Antonio Jainaga indicó que espera una recuperación del mercado del automóvil este ejercicio, siempre que no se vuelva a confinamientos extremos, por lo que su visión de cara a 2021 es "positiva a corto plazo", ya que será "un año de recuperación y claramente mejor".

En ese sentido, resaltó que tras retomar la actividad productiva a finales de diciembre, los pedidos recibidos para el primer trimestre del año le permiten a Sidenor trabajar con entre el 85 y el 90% de la capacidad productiva de la firma. Jainaga destacó que esta inversión, además de beneficiosa para la empresa, es "un proyecto de país, con un gran efecto tractor sobre el tejido industrial del entorno, porque en su ejecución han intervenido numerosas empresas vascas".

Por su parte, la consejera Tapia reiteró que "es el momento de invertir en tecnología, en innovación y en prepararse para el futuro. No vale esperar a que el futuro llegue, hay que adelantarse, y Sidenor nos demuestra que es capaz de hacerlo y ponerlo en funcionamiento".

Sidenor

Automoción. Sidenor fabrica aceros especiales y su principal mercado es el del automoción. Concretamente, el automóvil concentra cerca del 70% de la producción total de la compañía vasca, cota que llega al 80% en la planta de Basauri que ha sido ampliamente modernizada y digitalizada para ganar competitividad.

Inversión

131

millones de euros es la inversión total realizada en la modernización de la fábrica de Basauri. La primera fase, con 41 millones de euros de inversión tuvo lugar en 2017, y esta segunda fase, con 90 millones, realizada en su mayor parte durante los meses de septiembre y octubre del recién finalizado 2020 han supuesto la renovación del tren de laminación de Sidenor Basauri.

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