Los proyectos escogidos por el Gobierno vasco para acogerse a los fondos europeos está volcados en un porcentaje importante en la transición energética. El vehículo eléctrico y las energías renovables, en especial la apuesta de Euskadi por el hidrógeno verde, centran varias de las iniciativas inversoras más importantes.

El área de renovables contempla inversiones por importe de 2.013 millones de euros, de los que unos 415 millones podrían acogerse al fondo europeo gestionado por España a través del MRR.

Aquí está incluida la apuesta de Euskadi por el hidrógeno verde a través de lo que se denomina el Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, con unas inversiones del orden de los 1.144 millones de euros, de los que 220 millones serían de fondos europeos.

En este capítulo está incluida la inversión de Iberdrola e Ingeteam para crear la compañía Iberlyzer. Esta sociedad producirá electrolizadores de gran tamaño para ayudar a producir hidrógeno verde. Esta iniciativa prevé una inversión de 80 millones de euros.

También se contemplan inversiones de 220 millones de euros para potenciar la generación eólica en los territorios de la CAV a través de la empresa Aixindar.

En esta línea se incluye el desarrollo de Infraestructura offshore para el ensayo y desarrollo tecnológico de energías renovables, con unas inversiones de 60 millones y la creación de un Hub industrial y tecnológico de energía eólica flotante, con 40 millones de inversión.

La planta solar fotovoltaica de 120 MW de Ekienea, con 90 millones de euros de inversión es otra gran apuesta.

En el capítulo de la movilidad sostenible, la gran apuesta es el proyecto Basquevolt Gigafactory, con una inversión de nada menos que 707 millones de euros, con 217 millones del fondo europeo, para crear un gran planta de producción de baterías para los automóviles eléctricos.

Baterías. La creación de un proyecto de planta de baterías para coche eléctrico, Basquevolt Gigafactory, con 707 millones de euros de inversión, y Polo Mubil, con 75 millones, están en esta área.

Hidrógeno. Iberlyzer, una iniciativa de Iberdrola e Ingeteam, para fabricar electrolizadores .

2.013

millones de euros de inversión están previsto en energías renovables con la apuesta por el hidrógeno, la eólica y FV.