La Asociación Empresarial vasca de sociedades laborales y participadas, ASLE, entregó el martes el XXX Premio Internacional Txemi Cantera a Josetxo Hernández, impulsor del modelo de sociedad laboral en el Estado y gerente de ASLE durante los últimos 37 años, hasta su jubilación en mayo de este año. Además, el propio Hernández fue el promotor, en 1991, del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, que cuenta con el patrocinio de DEIA. El acto estuvo presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que entregó a Hernández el galardón.

También participó la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, además de numerosos representantes del mundo de la empresa vasca. Este galardón reconoce a las personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. Durante el acto de entrega, Mendia apeló a los valores de cooperación y esfuerzo por el bien común, que representan las sociedades laborales, como ejemplo a seguir en la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para el próximo año.

La vicelehendakari volvió a destacar los valores de las sociedades laborales y participadas, que resumió en el "arraigo, el compromiso, implicación con las personas y capacidad de resistir para prepararse para un futuro mejor". "Eso que tan bien habéis sabido hacer vosotras y vosotros es lo que hemos querido reflejar también en los Presupuestos", señaló, en referencia al proyecto que se presenta estos días en el Parlamento.

Unas cuentas que son, sobre todo, "por encima de las cifras, un proyecto para Euskadi, porque los presupuestos no son sólo el mejor instrumento político para dar soluciones, sino que proyectan la sociedad que queremos ser. Y estas Cuentas ofrecen soluciones para rescatar a Euskadi de esta crisis, pero sobre todo permiten hacerlo de la mano de los agentes sociales y económicos y de todos los partidos políticos", agregó.

"Tenemos que seguir sorteando juntos esta crisis que nos ha provocado un agente externo, un virus, para despegar desde ella hacia una Euskadi sostenible, inclusiva, cohesionada y colaborativa", explicó, para añadir que aunque 2021 "va a seguir siendo un año difícil", la ciudadanía va a contar con más certezas", como son "la cooperación y el esfuerzo compartido por el bien común", que espera que se plasmen en los presupuestos.